Martes, 22 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 03 de Febrero de 2018 - 11:00:00 | 997 | |

Técnicos agrícolas y forestales camagüeyanos comprometidos con el desarrollo sostenible

En este artículo: Camagüey, Asociación, Técnicos Agrícolas y Forestales, ACTAF, Agroecología, Producción de alimentos



Camagüey, 3 feb.- La filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) celebró la víspera su aniversario 31, ocasión en que se ratificó su compromiso de contribuir al desarrollo agropecuario y forestal sostenible sobre bases agroecológicas, para aportar mayor cantidad de alimentos en beneficio del pueblo.

Marlenis Puertas Medina, comunicadora de la ACTAF en Camagüey, reconoció la labor de los integrantes de esa organización en la recuperación de los programas de desarrollo agroforestal que se ejecuta en los 13 municipios de la provincia, mediante el rescate del conocimiento y las tradiciones del patrimonio sociocultural, así como también la autogestión institucional para capacitar a los productores.

Además, resaltó que a unas 300 familias favorecidas por la entrega de tierras ociosas en usufructo gratuito se les brindan folletos, revistas y plegables acerca de la aplicación de la ciencia y la tecnología a los procesos productivos, para el mejoramiento de los suelos, y desarrollan talleres sobre la aplicación de humus de lombriz, un abono natural considerado un gran beneficiador de los terrenos.  

Por los resultados en eventos científicos sobre Agricultura Orgánica Sostenible, Usos de Biofertilizantes, la aplicación de la investigación referida a la variedad de arroz Caribe-7, una tecnología para producir forraje verde entre otros, recibió el premio por la obra de la vida rl técnico Fermín Hernández Espinosa, de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos, en el municipio de Vertientes. 

Odalis  Marrero Vallina, presidenta de la ACTAF  en Camagüey, puntualizó que han perfeccionado el proceso de divulgación, promoción y reconocimiento a todas las experiencias que de forma individual o colectiva aportan al cumplimiento y materialización del modelo de agricultura para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, además de lograr el fortalecimiento institucional de las estructuras de base y la equidad de género.

Igualmente, explicó que en el actual año el municipio Camagüey acomete un programa de fomento del cultivo del bambú y en áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Renato Guitar cuentan con un vivero que actualmente posee tres mil posturas de esa especie vegetal, con la finalidad de reforestar y  proteger cuencas hidrográficas.  

Creada en 1987, la ACTAF  en la provincia de Camagüey agrupa más de mil 400 afiliados; de ellos el 40 % son mujeres y el 25 jóvenes,  cifras que evidencian avances en la incorporación de esos  segmentos poblacionales al sector, y entre sus prioridades se encuentra promover el desarrollo sostenible sobre bases agroecológicas con el objetivo  de lograr el autoabastecimiento local. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.