Martes, 22 de Mayo de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 07 de Febrero de 2018 - 00:00:00 | 940 | |

Premian a ganadores del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a contracorriente

En este artículo: La Habana, Cuba, Cultura, Concurso Internacional de Ensayo, Pensar a Contracorriente, Feria Internacional del Libro



La Habana, 7 feb.- César Diego Chimal, de México, mereció el premio del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, en su XV edición, por su material La superación del capitalismo de la barbarie como condición para la vida.

Concedido en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza militar San Carlos de La Cabaña, principal sede de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, el lauro tiene como misión fundamental examinar y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos más apremiantes del mundo contemporáneo.

Según el acta leída por el jurado, integrado por prestigiosos intelectuales cubanos y extranjeros, el estudio revisa algunas propuestas aún embrionarias como posibles alternativas para superar el capitalismo desde una visión holística  que incorpora componentes económicos políticos, sociales y ecológicos.

En ese mismo contexto también se entregó el Premio Especial Una Especie en Peligro, en su sexta edición, concedido al cubano José Manuel Mateo Rodríguez por su trabajo Cuba: Los retos de un país en revolución para enfrentar la crisis ambiental.

Dentro de los argumentos otorgados por el jurado para avalar la concesión del lauro, destaca el hecho de ser un estudio que encara la preservación del ecosistema con una perspectiva en relación directa con dinámicas de la realidad política de la sociedad cubana.   

Ante la calidad de los trabajos entregados se determinó entregar 10 menciones a igual cantidad de materiales, los cuales de manera general, y de conjunto con los premios, serán compilados y publicados por la editorial cubana Nuevo Milenio.

Este año optaron por ambos reconocimientos un total de 60 autores, de naciones como Argentina, Portugal, España, Guatemala, Uruguay y el país anfitrión, entre otros.

En el acto estuvieron presentes Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, entre otras personalidades cubanas y extranjeras, como el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Luis Carlos Muñoz Sarmiento
Miércoles, 07 de Febrero de 2018 - 08:30:31

Me gustaría que en otro texto se hablara de las cinco menciones en el Concurso de Ensayo Pensar a Contracorriente, lo mismo que de las otras cinco en el Premio Especial Una Especie en Peligro. Muchas gracias de antemano por atender a este llamado. Un abrazo colectivo desde Colombia, país que no se citó entre los que "optaron por ambos reconocimientos".



Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.