Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 11 de Febrero de 2018 - 00:00:00 | 773 | |

Garantizan asistencia médica a damnificados por intensas lluvias en Bolivia

En este artículo: La Paz, Bolivia, Salud, Asistencia médica, Lluvias, Damnificados, Inundaciones



La Paz, 11 feb.- La asistencia médica y la entrega de medicamentos continúan en las zonas bolivianas afectadas por las lluvias, inundaciones y riadas, bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

Álvaro Terrazas, viceministro de ese sector, señaló que se entregaron unas 3.2 toneladas a los municipios afectados y se brindó atención a unas tres mil 976 personas en cinco regiones del país.

Igualmente, comentó que se desplazaron unas 38 brigadas médicas para atender fundamentalmente afecciones como cefaleas, lumbalgias, infecciones respiratorias y contusiones, entre otras.

De tal manera, el Ministerio de Salud mantiene un constante monitoreo y control epidemiológico, para velar por el comportamiento de las enfermedades comunes a aparecer posterior a las inundaciones, aseguró el funcionario.

Asimismo, indicó que una brigada médica se encuentra en Tiquipaya, municipio del departamento de Cochabamba, para brindar atención a más de 200 damnificados repartidos en cinco albergues.

Destacó, que unos 36 médicos se desplazan casa por casa en Tiquipaya, región a la cual también le fue entregada casi media tonelada de medicamentos.

Hasta el sábado, al menos tres personas fueron reportadas como fallecidas, entre ellos un menor de edad, y cinco como desaparecidas, tras las fuertes lluvias que han afectado a la región desde hace nueve días y mantienen en estado de emergencia a La Paz (capital) y los municipios de Potosí, Tiquipaya, Cochabamba y Beni.

“Tenemos registradas tres personas muertas en el país que es lo que hemos reportado estos días, pero hay cinco personas desaparecidas que se las continúa buscando debajo del lodo en el municipio de Tiquipaya”, indicó el ministro de Defensa boliviano Javier Zavaleta.

Asimismo, destacó que la alerta de emergencia se mantiene para los más de 14 municipios, especialmente en los departamentos de Beni y Tarija, donde se pronostican fuertes precipitaciones durante las próximas tres semanas.

Zavaleta reiteró que funcionarios de Defensa Civil continúan realizando labores de rescate en las zonas afectadas, pese a las dificultades por la acumulación de lodo. Por su parte, el Gobierno ya ha destinado 90 millones para asistir la situación.

El ministro de Defensa exhortó a los bolivianos que residen en zonas vulnerables, cercanas a causes de ríos y zonas derrumbes, a evacuar temporalmente sus casas, por medidas de seguridad tras las constantes inundaciones ocurridas.

Más de 8.224 personas se han visto afectadas por la ola de lluvias que han azotado a Bolivia en los últimos días, dejando al menos 20 municipios en estado de desastre y 14 en emergencia. (PL con información de Telesur) (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.