Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 09:36:11 | 474 | |

Organizaciones aliadas del ANC sugieren prioridades al nuevo Presidente de Sudáfrica

En este artículo: Camagüey, Sudáfrica, Congreso Nacional Africano, ANC, Nuevo presidente, Cyril Ramaphosa, COSATU, Partido Comunista



etoria, 16 feb.- Las principales organizaciones aliadas al Congreso Nacional Africano (ANC) saludaron hoy la renuncia de Jacob Zuma a la jefatura del Estado, felicitaron al nuevo presidente, Cyril Ramaphosa, y le recordaron al recién confirmado mandatario las tareas que debe priorizar.

En sendas declaraciones, el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) y el Partido Comunista coincidieron en que entre las metas del nuevo gobernante deben figurar la reducción radical de las inequidades de clase, raza y género, así como el desigual desarrollo de las zonas urbanas y rurales.

En su comunicado, los comunistas agregan la necesidad de mejorar la calidad de vida de trabajadores y pobres con la implementación del derecho al trabajo como aparece en la Carta de la Independencia y la expansión de empleos decorosos para todos.

Para lograr esos objetivos, los comunistas recomiendan al mandatario desmantelar lo que describen como “una red parásita que rodea nuestro Estado”.

Además, abogan por acabar con todas las formas de corrupción y poner fin a mecanismos estatales paralelos.

Por su parte, COSATU expresa su orgullo por la elección a la presidencia de un hombre que creó el sindicato de mineros, fue activista estudiantil y líder del movimiento obrero y uno de los principales negociadores del ANC con el régimen del apartheid para poner fin a la segregación racial.

Pese a ese aprecio, la central obrera alerta que “no le ofrecemos al Gobierno un cheque en blanco” y, aunque lo apoyaremos no habrá para él un período de “luna de miel”.

Esperamos que el nuevo Presidente restaure la confianza en el ANC. “Él necesita enfrenta la mediocridad y la arrogancia burócrata que ha paralizado el Gobierno en los últimos años. Algunos ministros y líderes tendrán que ser sacados y reemplazados para lograr el crecimiento de la economía...”, agrega.

Entre las acciones que COSATU espera figuran salir de la crisis económica que afecta a trabajadores y sus familiares, acabar con el creciente desempleo, enfrentar la corrupción y los gastos excesivos que amenazan la supervivencia del Estado y la nación, así como un comportamiento humilde, decente e íntegro del Gobierno.

Añade que el Discurso de la Nación que pronunciará Ramaphosa esta noche ante el Parlamento debe comprender planes detallados, con fecha de cumplimiento, y otros de importancia para los obreros y la población, entre ellos un programa que facilite la creación anual de un millón de puestos de trabajo decorosos.

Otras recomendaciones de COSATU a Ramaphosa son acabar con la privatización de las empresas estatales, reindustrializar el sector de manufactura, impulsar las exportaciones, aplicar el salario mínimo, enfrentar la crisis de agua en las provincias de Cabo Occidental, Cabo Oriental y Cabo Septentrional, así como en zonas de Gauteng, Kwazulu Natal y Estado Libre.

El Partido Comunista y COSATU forman parte de la Alianza de Gobierno dirigida por el veterano movimiento de liberación devenido partido político y fueron severos críticos de la gestión de Zuma al frente del ejecutivo. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.