Martes, 21 de Agosto de 2018
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 11:57:02 | 487 | |

Abren en Cuba primera galería rural de arte (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Artes plásticas, El Jobero, Cienfuegos, Galería rural, Nelson Domínguez



Cienfuegos, Cuba, 16 feb.- El creador visual Nelson Domínguez, integrante de la vanguardia artística en Cuba, dio vida al proyecto de la primera galería de arte en los campos de la isla, en la comunidad de El Jobero, en esta provincia centro-sureña.

En la comunidad cultural de El Jobero, en el montañoso municipio de Cumanayagua, tiene su sede desde hace más de 25 años la compañía Teatro de los Elementos, fundada y dirigida por José Oriol González, que participa de manera conjunta en la iniciativa.

El proyecto Galerías rurales procura extenderse a otras zonas de la campiña con perspectivas de desarrollo económico, apuntó Domínguez.

La segunda de su tipo está concebida instalarla en la comunidad La Juba, en la provincia de Santiago de Cuba.

Estas novedosas salas expositivas se corresponden con una de las principales líneas del trabajo del artista, enfocado a propagar al unísono el conocimiento y la interacción con el arte en sitios alejados de los grandes centros urbanos.

Nacido en Baire, Santiago de Cuba, en 1947, vivió desde 1949 hasta los siete años de edad en un intricado paraje de la Sierra Maestra, escenario principal de la guerra de liberación nacional (1956-58) liderada por Fidel Castro, Domínguez cuenta con el aval de una obra multi laureada en Cuba, Bulgaria, Colombia, Checoslovaquia, Ecuador, España, Francia e India, entre otros países.

Pinturas, grabados, cerámicas y esculturas del Premio Nacional de las Artes Plásticas (2009) figuran también en colecciones públicas y privadas en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Rusia y Suecia.

Entre las celebridades que atesoran sus creaciones están la cineasta noruega Liv Ullman y sus colegas estadounidenses Robert Redford y Steven Spielberg. (PL) (Fotos: ACN)

 Nelson Domínguez (i) junto al director de Teatro de los Elementos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.