Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 17 de Febrero de 2018 - 12:01:13 | 1269 | |

Juan Almeida, ese gigante de pueblo

En este artículo: Juan Almeida Bosque, Cuba, Comandante de la Revolución, Generación del Centenario, Sierra Maestra



Por Erick Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte.

Juan Almeida Bosque, quien hubiera arribado este 17 de febrero a sus 91 años, fue inmortalizado por el pueblo cubano como el fiel soldado de la tropa de Fidel Castro, el Comandante de la Revolución que permaneció junto a los humildes en la defensa de nuestros ideales patrios.   

Integrante de la generación del Centenario, Almeida ocupa por derecho propio un lugar prominente en la historia de la independencia, al poner su vida al servicio de la justicia, siempre a la avanzada de las causas más nobles de su Cuba querida.  

“Estaba un poco más flaco de lo que era. Eso sí, fuerte por fuera y por dentro. En aquellos más de tres meses sin verlo se había vuelto un gigante”, así narró en una ocasión su padre Juan Almeida Pérez, cuando fue a visitarlo en la prisión de Isla de Pinos, donde guardaba condena junto a los demás asaltantes del cuartel Moncada.

Ese sería solo el comienzo de una vida por el destino de los humildes. Almeida combatió en la Sierra Maestra. Entre la saga de la guerra y la música se le podía encontrar. Cuentan que guardaba papelitos en los bolsillos con letras y estribillos de canciones, ideas musicales al fin y al cabo.

Así trascendió la historia de La Lupe, que escribió en el exilio de México, inspirada en un encuentro con una muchacha llamada Guadalupe, y considerada un homenaje a la mujer mexicana.

Ya me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil.
Y lo hago emocionado
como si en ella quedara
un pedazo de mí (…)

La canción viajó en la travesía de los expedicionarios del yate Granma, y se rescata después del desembarco, ya en la Sierra, donde la tarareaban sus compañeros de guerrilla.  

Recordado por su hidalguía, Almeida nunca llegó segundo al combate, y jamás se fue primero, así respondió a un compañero ante la pregunta de cómo él, sin ser una “gente de escuela”, ocupaba tan alta responsabilidad en el ejército victorioso.

Pero su ascenso hasta el grado de Comandante y las tareas que asumió tras el triunfo revolucionario del 1ro de enero, no le impidieron cultivar su sensibilidad artística como compositor.

El Comandante de la Revolución también le cantó al amor, a la vida, a la Revolución y a sus héroes. La Elegía al Mayor General Antonio Maceo es un homenaje a uno de los próceres de nuestra independencia, del cual se consideró un gran discípulo. 

Nuestro Comandante Almeida solo se alejó físicamente del pueblo. La historia cubana, de la que es protagonista, ha perpetuado su valía, y honra su memoria con cada nuevo paso hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Su máxima ¡Aquí no se rinde nadie! simboliza la pujanza de los nacidos en esta tierra, y sigue guiando el camino de los cubanos hacia la victoria. Ayer en Alegría de Pío, hoy en cada nuevo reto por el futuro.

Feliz Revolución la que tiene héroes con música en el alma y palabras para conservar y transmitir los combates, los esfuerzos y los sueños, así resumió el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar a Juan Almeida, hijo ilustre de Cuba, leyenda que vibra, pero sobre todo, hombre de pueblo. (Fotos: Tomadas de Trabajadores y Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.