Lunes, 22 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 19 de Febrero de 2018 - 10:45:13 | 786 | |

Sustitución de importaciones: satisfacer la demanda y un poco más

En este artículo: Camagüey, Cuba, Nuevitas, Combinado Lácteo, Alimentos, Sustitución de importaciones



Por Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.

En la sustitución de importaciones, el Combinado Lácteo de Nuevitas destaca por el cumplimiento de sus producciones, factor que contribuye al ahorro de divisas por concepto de compra de alimentos en el mercado internacional.

Ese centro es el que mayor cantidad de surtidos fabrica -11 en total-, y sobresalen por su aceptación la crema de bombón, la pasta untable y el helado, al decir de Eliecer Sánchez de Quesada, director de la entidad.

“En el 2017 se obtuvieron más de 500 toneladas por encima del plan, con utilidades que superaron el millón de pesos, algo que no se apreciaba hacía cuatro años atrás, cuando se trabajaba con pérdidas planificadas”.

También en el último trienio, se incorporaron las líneas para la fabricación de queso azul y de helados, esta última miniplanta con una capacidad para 12 mil 500 galones en un mes. “En diciembre pasado, a partir de la demanda que teníamos, duplicamos las producciones, por ejemplo, de dulce de leche y crema de bombón”.

Pero en el Combinado Lácteo nuevitero la emulación no solo abarca lo productivo, sino que repercute en la sociedad, pues ese colectivo estatal es el de mayor participación en las donaciones de sangre, y en el actual calendario, cada trabajador abona 80 pesos para el aporte a la patria, en saludo a las ocho décadas de la Central de Trabajadores de Cuba y a su XXI Congreso.

Por su parte, Orlando Pérez Vázquez, especialista principal de economía, significó que por la contribución del 1 % al municipio, tributaron 184 mil pesos para el desarrollo de obras que benefician a los habitantes de la ciudad industrial camagüeyana, palpables, por solo mencionar una, en la materialización del malecón.

Cuba sustituye importaciones cuando se producen más renglones, como la leche, que permite el ahorro de divisas por concepto de adquisición en el mercado internacional de ese alimento en polvo, cuyo precio se encarece.

Además, en el Combinado Lácteo de Nuevitas, con el incremento de las producciones se puede utilizar la materia prima para obtener otros surtidos como los quesos azul y frescal, el yogurt natural y de soya, el dulce de leche, la crema de bombón y el helado, de gran aceptación entre los pobladores.

De no disponer del necesario alimento, indispensable para niños y ancianos, la Isla se ve obligada a adquirirlo fuera de fronteras, pero Camagüey incrementa sus entregas a la industria, que posibilita no solo su procesamiento para la venta subsidiada, sino también la elaboración de los productos antes mencionados. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.