Martes, 11 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 22 de Febrero de 2018 - 18:47:15 | 832 | |

Inauguran en Camagüey Feria de Conocimientos 2018

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Medio ambiente, Tarea Vida, Feria de Conocimientos



Camagüey, 22 feb.- El objetivo fundamental de la Tarea Vida no es detener el cambio climático, sino lograr un desarrollo sostenible en medio de una situación medioambiental que está en franco deterioro, se subrayó hoy en la conferencia inaugural de la Feria de Conocimientos 2018, que sesiona hasta mañana en el Parque Botánico de la ciudad de Camagüey.

M.Sc. Orlando Rey Santos, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.“No podemos evitar que sigan ocurriendo eventos climáticos extremos, ni los daños que han causado los gases de efecto invernadero, lo que sí podemos hacer es prepararnos para enfrentarlos, y la mejor manera es a través del plan del Estado cubano, conocido como Tarea Vida, que se implementa desde abril de 2017”, explicó el M.Sc. Orlando Rey Santos, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Bajo el lema “Ciencia, comunidad y sostenibilidad para la vida”, el evento reúne a casi un centenar de ejecutores y productores de gran parte del país, los que representan a 60 municipios donde se implementan proyectos de cooperación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente .

La Feria de Conocimientos, auspiciada por la delegación provincial del CITMA en Camagüey y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, deviene espacio oportuno para el intercambio entre beneficiarios de los programas de pequeñas donaciones, en cada una de sus comunidades.

Consuelo Vidal, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, quien participa en la Feria de carácter nacional, expresó su agradecimiento por la invitación y su esperanza en la continuidad positiva de los PPD en regiones cubanas.

“Resulta importante destacar –dijo- que los proyectos en los que ustedes participan son altamente relevantes y con impacto a nivel nacional; se localizan en las principales zonas geográficas prioritarias en la estrategia ambiental nacional y contribuyen a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

"Además, desde el PPD tenemos la oportunidad de apoyar la implementación de la Tarea Vida, a través de prácticas agroecológicas sostenibles, la extensión del agroturismo, la transferencia de tecnologías para el uso de fuentes renovables de energía, y la introducción de nuevas alternativas económicas para comunidades pesqueras”.

A ello agregó que “el PPD ha promovido el enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres en sus proyectos. Se han desarrollado diversas experiencias que han contado con el liderazgo y la participación de las mujeres.”

La experiencia de los PPD se comenzó a desarrollar en Cuba en el 2005, y hasta la fecha se han ejecutado más de 130 proyectos, seis de los cuales han tenido lugar en Camagüey, entre ellos, los de Playa Florida y la comunidad La Gloria.

El Parque Botánico, sede del encuentro, exhibe la exposición “Mi patrimonio, el mar”, con fotografías submarinas tomadas por el camagüeyano Noel López Fernández en el archipiélago de Los Canarreos.

Asimismo, durante la noche de este jueves y mañana viernes, se presentará la muestra de mapping “Equilibrio”, en la céntrica Plaza de los Trabajadores de esta ciudad. (Texto y fotos: Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.