Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 24 de Febrero de 2018 - 00:00:00 | 1762 | |

Descubren piezas de arte rupestre que anteceden al hombre moderno

En este artículo: Londres, Inglaterra, Ciencia, Tecnología, Arte rupestre, Pinturas, Neandertales



Londres, 24 feb.- Un análisis de alta tecnología del arte rupestre indicó que las pinturas prehistóricas más antiguas del mundo las crearon neandertales, argumento contrario a estudios anteriores sobre el origen de esa práctica a cargo de humanos modernos.

Según manifestó el arqueólogo Chris Standish, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, el descubrimiento es “increíblemente emocionante y sugiere que aquellos antepasados eran mucho más sofisticados de lo que se cree popularmente”.

Nuestros primos extintos estaban lejos de ser brutos incultos como se creía, dijo el experto.

La investigación se llevó a cabo en tres sitios españoles en los cuales se muestra que las pinturas fueron creadas hace más de 64 mil años.

Es decir, analizó Standish, “esto fue 20 mil años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa”.

Las pinturas encontradas son las más antiguas del arte rupestre conocidas en el mundo, por lo tanto, a juzgar por la época examinada y la datación que realizó nuestro equipo, deben haber sido hechas por neandertales, dijo Standish.

Aquella especie pensaba simbólicamente; la exploración efectuada implica que el arte rupestre paleolítico, incluidas imágenes de animales, puntos y signos geométricos, debe haber sido realizada por ellos, consideró el especialista.

También el estudio arrojó que con la datación de uranio-torio acometida se podía fijar la edad de las pinturas en más de 64 mil años, explicó.

Este cálculo proporciona ahora resultados mucho más confiables que los métodos utilizados hasta el momento, como la datación por radiocarbono.

Hasta ahora el arte rupestre se atribuyó por completo a los humanos modernos, ya que las afirmaciones de un posible origen neandertal fueron obstaculizadas por técnicas de datación imprecisas, dijeron los investigadores.

Agregaron además, que crear esa destreza debe haber implicado un comportamiento sofisticado, como elegir la ubicación, planear la fuente de luz y mezclar los pigmentos, concluyeron los científicos. (PL) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.