Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 25 de Febrero de 2018 - 12:38:30 | 623 | |

Precaución en la vía, la mejor medida de seguridad

En este artículo: Camagüey, Cuba, Accidentes, Tránsito, Seguridad vial, Civismo



Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.

Pareciera que las labores de educación y concienciación ciudadana han sido sistemáticas; sin embargo, las estadísticas apuntan a todo lo contrario, y de las consecuencias de la irresponsabilidad en la vía hablan por sí solos los rostros tristes de todas aquellas personas que han perdido a algún familiar o ser querido en un accidente de tránsito.

Esta no deja de ser en Cuba, y también en la provincia de Camagüey, una de las principales causas de fallecimiento y de mutilación de la alegría del hogar, pese a la amplia divulgación que ha tenido el tema, ante la ocurrencia de estos fatales hechos en nuestra geografía.

Las distracciones, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, y el uso irresponsable de las nuevas tecnologías, se ratifican como las principales causas de accidentes de tránsito en el país.

Por ejemplo, entre los jóvenes, el uso de dispositivos móviles es cada vez más habitual, hecho que con frecuencia ha desencadenado incidentes de este tipo, pues llevar audífonos obstaculiza la atención e impide reaccionar ante el sonido del claxon de los autos que encuentra oídos sordos entre quienes van entretenidos con la música de su preferencia.  

Otro tanto sucede con la ingestión de bebidas alcohólicas previo al acto de conducir, cuestión que demanda de mayor sensibilidad por parte de los que acompañan al chofer para evitar que este emprenda el viaje bajo los efectos de una sustancia que limita su capacidad de reacción y vigilancia.

No podemos permitir que las indisciplinas, como manejar en dirección contraria, estacionarse en plena calle, infringir las señales del tránsito, entre otras, sean indicadores a su vez de sucesos fatales.  

El riesgo del ganado que pulula en las carreteras, o el mal estado de las vías o de los vehículos, algunos incluso sin las condiciones necesarias para transitar por desperfectos técnicos, debe evitarse igualmente.

Sin duda, estos eventos no san tan inevitables. Sí nos involucran a todos, conductores y peatones; a las autoridades y los diferentes sectores sociales para desde el trabajo mancomunado con la población lograr disminuir los índices de accidentalidad.

Por tanto, la educación y la prevención nunca serán suficientes, pero los usuarios de la vía tienen el mayor compromiso para salvar la alegría de nuestros hogares. (Imagen: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.