Viernes, 22 de Junio de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - 19:11:38 | 340 | |

A 32 años del asesinato de Olof Palme, un crimen no resuelto

En este artículo: Camagüey, Suecia, Olof Palme, Primer Ministro, Asesinato



Recopilación de Manuel Cano Iglesias/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

El asesinato de Sven Olof Joachim Palme, entonces primer ministro de Suecia, tuvo lugar el viernes 28 de febrero de 1986 en Estocolmo, y hasta hoy sigue sin resolverse el caso.

Palme fue asesinado mientras volvía a su casa, caminando desde el cine con su mujer, Lisbet Becik, por una de las calles principales del centro del capital sueca. En ese momento la pareja no llevaba escolta.

Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa por la espalda sobre el Primer Ministro, que murió a los pocos minutos. El suceso sacudió a un país considerado paradigma de la sociedad de bienestar nórdica y ajeno hasta entonces a episodios de ese tipo, según reseñaron medios de prensa.

Desde aquel momento y hasta la actualidad, debido a que el crimen nunca ha sido resuelto, se han manejado múltiples teorías, que con mayor o menor apoyo probatorio han rastreado un móvil político tras el magnicidio.

Nunca se encontró el arma del crimen y las balas conservadas están en tan mal estado que no es seguro que se puedan verificar, admitió hace unos años el inspector Hans Melander.

El estadista había ocupado varios puestos en el Gobiernos sueco desde 1963. En 1967 fue nombrado Ministro de Educación. Cuando el líder del partido Tage Erlander renunció al poder en 1969, Palme fue elegido como nuevo líder del Partido Socialdemócrata y primer ministro de Suecia.

Permaneció 125 meses en el cargo de Primer Ministro, se convirtió en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, por su oposición a la política exterior estadounidense.

Defendió con firmeza sus principios en diversos foros, criticando a los Estados Unidos con respecto a la guerra de Vietnam, las  armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica, en tanto que defendió el derecho a la autodeterminación de Palestina y la no intervención estadounidense en Cuba. Pero ante todo, lo caracterizaba su defensa del pacifismo y del universalismo.

A nivel internacional se comprometió profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, al igual que en cuestiones sobre la democracia y el desarme. Condenó, a menudo en términos drásticos, los desmanes de dictaduras.

Durante la guerra de Vietnam, criticó duramente la actuación de Estados Unidos. Realizó una serie de misiones internacionales, y fue mediador de la ONU durante cierto período de la guerra entre Irán  e Irak.

Los que fueron enemigos de Olof Palme lo son también de los valores de la democracia, de la libertad y del compromiso con la socialdemocracia verdadera que él tan bien encarnó. (Foto: Archivo/ Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.