Sábado, 17 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 04 de Marzo de 2018 - 00:00:00 | 496 | |

Hallan tesoro arqueológico en Salónica, Grecia

En este artículo: Camagüey, Arqueología, Atenas, Macedonia Central, Tesoro arqueológico



Estatua de Afrodita encontrada en el metro de Salónica.Atenas, 4 mar.- Más de 300 mil objetos anteriores a la creación de la ciudad griega de Salónica conforman hoy un tesoro arqueológico escondido en el metro de esa urbe, capital de la región de Macedonia Central.

La metrópoli se fundó en el año 315 antes de nuestra era y las obras de construcción de ese sistema de transporte comenzaron hace más de una década, y resultaron obstruidas por los múltiples hallazgos.

Bajo sus cimientos se resguardaron durante milenios gran número de joyas antiguas que aportan información sobre la Historia de la ciudad.

El descubrimiento ocurrió durante los trabajos de excavación de los 9,6 kilómetros de túneles del metro salónico, y entre las piezas se hallan ofrendas funerarias, herramientas de uso diario y joyas.

Los arqueólogos revelaron que este emporio es el segundo mayor de Grecia, otrora importante centro ciudadano de tres imperios antiguos: el romano, el bizantino y el otomano.

Tales hallazgos impresionan por su perfección y monumentalidad en algunos de los casos, como la estatua sin cabeza de Afrodita, diosa de la belleza y el amor en la mitología griega, señalaron los científicos.

Además, desenterraron mosaicos del siglo VI en perfecto estado de conservación.

Es impresionante cómo con la excavación se pusieron al descubierto restos de trazado urbano del período bizantino medio, destacó la directora del Departamento de Arqueología de Salónica, Polyxeni Veleni.

Ni siquiera en Constantinopla, nombre histórico de la actual ciudad de Estambul, en Turquía, se ha descubierto una estructura urbana de esa etapa, precisó.

A ocho metros de profundidad de la avenida actual, se encontraron restos de la Decamanus maximus, vía pavimentada con mármol en la era de los césares.

Cuando terminen los trabajos del metro, previstos para 2021, las paradas de Venizelu y Ayía Sofía se convertirán en museos, y el acceso a los trenes se hará a través de pasarelas entre el antiguo y medieval barrio de comerciantes.

Salónica fue casi destruida por un incendio en 1917 y, luego de la tragedia, la mitad de la población judía abandonó la ciudad. Tras la guerra recuperó el nombre de Tesalónica. (PL) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.