Miércoles, 20 de Junio de 2018
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 05 de Marzo de 2018 - 01:02:45 | 801 | |

¡Patria o Muerte!, la consigna de los cubanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, ¡Patria o Muertes!, Fidel Castro, Sabotaje, La Coubre



Recopilación de Manuel Cano Iglesias/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

Ante una enorme muchedumbre, el 5 de marzo de 1960, al despedir el duelo de las víctimas en la explosión del barco francés La Coubre, Fidel pronuncia por primera vez la consigna ¡Patria o Muerte!

Desde una tribuna improvisada sobre la cama de un remolque en la intersección de la avenida 23 y calle 12, Fidel habló en medio de un extraordinario silencio.

La emoción invadía a todos. El Comandante en Jefe describió los hechos, las circunstancias, los detalles, y argumentos de todo tipo que al  final demostraban la imposibilidad de un accidente, para considerar de manera convincente que se trataba de una explosión intencional.

Fidel aseguró en su alocución que sabríamos resistir cualquier agresión, vencer cualquier agresión, y que “…nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”.

Al amanecer del viernes 4 de marzo de 1960 el mercante La Coubre, procedente de Bélgica, fue avistado en las proximidades de la bahía habanera. El día había amanecido nublado y el trasiego de ómnibus, autos y personas que marchaban a sus labores habituales caracterizaban un ambiente apacible en la céntrica Avenida del Puerto.

Luego de atracar, comenzó la descarga de mercancías de sus bodegas y la extracción de las cajas de proyectiles que formaban parte de un cargamento destinado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Horas más tarde se produjo una estremecedora explosión. Más de un centenar de personas encontraba la muerte, varios cientos recibían heridas de diferente tipo. Muchos quedaron incapacitados para el resto de sus vidas.

No pocos trataron de ayudar. Alrededor de 30 minutos después de la detonación inicial se escuchaba la segunda; caían por doquier fragmentos de hierro y madera. El líder de la Revolución dirigió personalmente las labores de rescate y salvamento.

Tres meses más tarde, Fidel completaría el reto, cuando en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, expresó “…para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”.

Desde entonces, el veredicto del pueblo cubano frente a cualquier intento por derrotar a la Revolución y obstaculizar su marcha ha sido, y es, esa exclamación de lucha y virilidad: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! (Foto: http://razonesdecuba.cubadebate.cu/)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.