Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 06 de Marzo de 2018 - 11:29:12 | 396 | |

Homenaje en Camagüey a la prensa mambisa

En este artículo: Camagüey, Prensa cubana, Jornada conmemorativa, Juan Gualberto Gómez, José Martí



Camagüey, 6 mar.- La Jornada por el Día de la Prensa cubana comenzó en Camagüey con la conferencia “La prensa mambisa. Clarinada de El Cubano Libre”, a cargo del experimentado periodista  Eduardo Labrada Rodríguez.

Al primer periódico independentista cubano, fundado hace un siglo y medio, se dedica en esta ocasión la celebración, que también el aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas en la mayor de las Antillas y a los 85 años de la muerte de Juan Gualberto Gómez.

Cuando José Martí subrayó que el periodista tiene mucho de soldado, tal vez estuviera pensando en Juan Gualberto Gómez. Y no solo porque relegó la pluma y se fue a la manigua, el 24 de febrero de 1895, para encabezar el frustrado levantamiento de Ibarra, en Matanzas.

El hombre que recibió del Delegado del Partido Revolucionario Cubano la orden para el reinicio de la lucha por la independencia en 1895, hizo del periodismo un arma eficaz, tanto en su etapa madrileña, cuando colaboró con El Abolicionista, La Tribuna y El País, por solo citar algunos, como luego en Cuba, como director y redactor de La Fraternidad y La Igualdad, durante la colonia.

Luego, al cesar la dominación española, continuó su labor periodística en publicaciones como La Discusión, donde fustigó a la Enmienda Platt, y en Patria, refundado por él en 1925 y en el cual, como director, criticó duramente a la tiranía machadista. Este 5 de marzo se cumplieron 85 años de su muerte.

Con sede principal en la Casa de la Prensa camagüeyana, el evento continuó hoy con el panel “Radio Santa Cruz: pluma y tradición”, sobre la historia de esa emisora municipal a la que también se congratula en esta ocasión.

La tercera jornada tendrá como centro de atención al Héroe Nacional José Martí Pérez, a propósito de cumplirse en este año el aniversario 165 de su natalicio.

Intercambios con prestigiosos profesionales de los medios camagüeyanos y momentos dedicados a la Cultura y el deporte  también conforman el programa de la cita que se extenderá hasta el venidero día 17.

El Día de la Prensa cubana se celebra cada 14 de marzo —fecha de la fundación, en 1892— del periódico Patria, (Dania Díaz Socarrás y Manuel Cano Iglesias/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Orlando Durán Hernández /Adelante.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.