Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 08 de Marzo de 2018 - 00:00:00 | 698 | |

Mujeres camagüeyanas: protagonistas en el trabajo y el hogar

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día Internacional de la Mujer, Federación de Mujeres Cubanas



Por Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.

A la mujer trabajadora se dedica especialmente la celebración por el 8 de marzo en Camagüey, un homenaje de la Federación de Mujeres Cubanas (FCM) a todas esas féminas que asumen día a día múltiples desafíos para triunfar en el mundo laboral y alcanzar su realización profesional. 

Precisamente, la FMC reconoció en la jornada de celebraciones por el Día Internacional de la Mujer a varias de ellas, protagonistas en cargos administrativos, con resultados sobresalientes en la producción de las empresas y servicios que dirigen.

Milenis Rodríguez Suárez, licenciada en Economía y directora de la Unidad Empresarial de Base Empacadora Raúl Cepero Bonilla, de Camagüey, se formó como trabajadora  en la empresa que hoy lidera, y que aspira en este 2018 a la condición de Vanguardia Nacional por segundo año consecutivo.

“Esta empresa ha sido una escuela para mí, porque yo empecé desde abajo y eso ha hecho que los trabajadores me respeten porque me conocen, y los resultados que hoy tenemos son muestra de ello”.

La Empacadora agramontina tiene un colectivo de casi 400 trabajadores, la mayoría de ellos hombres, vinculados directamente a la parte productiva, pero nunca esto ha sido impedimento para que esta laboriosa mujer haya ganado la confianza y admiración de sus colegas.

“Nunca lo hubiese logrado sin mi familia, mi madre ha sido mi mayor apoyo; además tengo a mi hija y ahora un nieto; todos hacen que me sienta una mujer de éxito”, agregó.

Por su parte, Dayamí Rodríguez García se ha desempeñado durante el último lustro como la directora de la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC), aunque ha permanecido trabajando allí por más de dos décadas, desde que se graduó en 1996 como Ingeniera Mecánica en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Desde que ella está al mando, el colectivo de SOMEC ostenta la condición de Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos.

“Laborar en un colectivo de hombres y en una actividad considerada por mucho tiempo como masculina ha sido una experiencia maravillosa. Siempre me asombraron los equipos pesados que reparamos y siempre digo que aquí los curamos; es un trabajo que disfruto mucho. Y aquí, en la empresa donde nací como trabajadora me siento respetada y considerada por todos, en este colectivo de cerca de 140 obreros, donde solo unas 20 somos mujeres.

"Además, está mi familia, esposo, dos hijos, ellos han apoyado mi desarrollo profesional”, asegura Dayamí.

Una mujer de éxito es aquella que es feliz en todos los roles que desempeña, que se siente bien consigo misma, con el tiempo que le dedica a cada una de sus funciones y con lo que ha logrado.

Las mujeres trabajadoras camagüeyanas devienen hoy una importante fuerza productiva. Las que dirigen empresas exitosas en la provincia han tenido que trabajar con esmero para destacar como ejecutivas y crecer profesionalmente con mucho sacrificio y constancia.

Niurka Rosa González Pérez es la directora general de la Comercializadora de Combustibles (CUPET) en esta demarcación.

"He tenido que aprender a multiplicar el tiempo, y solo lo he logrado con la comprensión de la familia, mi esposo, hijo, nuera, pero también con el trabajo en equipo que hemos logrado impulsar entre todos los trabajadores, la cooperación de todos con el objetivo de mejorar nuestros resultados”.

Seis unidades empresariales de base, de ellas tres de almacenamiento de combustible, la terminal marítima en el municipio de Nuevitas y dos depósitos de gas licuado –uno ubicado en esa localidad y el otro en la ciudad de Camagüey-  son las entidades que integran la Comercializadora CUPET, donde esta camagüeyana dirige a más de 400 con importantes reconocimientos a nivel de país e internacionales.

Por su parte, Susana Pardo Rodríguez dirige la Unidad Empresarial de Base Tienda El Ganadero, perteneciente a la Empresa Pecuaria Triángulo Tres, de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura en Camagüey, colectivo Vanguardia Nacional desde el año 2000.

“Dirigir el colectivo demanda un gran esfuerzo y dedicación, pero todos me apoyan y colaboran. Son 16 trabajadores y 13 de ellos, somos mujeres, todas protagonistas en el centro laboral y en el hogar. Agradezco a mi madre que me ha ayudado y me ha guiado con su ejemplo personal, y aunque estoy satisfecha con lo que he logrado, creo que todos los días deberé superarme. Todos mis retos personales los he logrado, pero aspiro a ser mejor cada día, sin dejar de agradecer a la Revolución cubana que me ha permitido ser lo que soy.”

Estas camagüeyanas son capaces y competentes, con un claro deseo de triunfar, superarse y crecer en el respeto que han ganado como constancia de su trabajo y dedicación. (Foto de la autora)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.