Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 08 de Marzo de 2018 - 00:00:00 | 415 | |

Ministro cubano de Cultura considera clave preservar la memoria histórica de la nación

En este artículo: Matanzas, Cuba, Cultura, Abel Prieto, Memoria histórica, Museos, Feria del Libro



Matanzas, Cuba, 8 mar.- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, catalogó aquí como una batalla clave para Cuba la preservación de la memoria histórica, que debe permanecer entre los jóvenes cuando desaparezcan las generaciones más viejas.

Según el titular, en la actualidad existe una crisis cultural a nivel mundial, además de una ofensiva reaccionaria de la derecha, la cual persigue que la Historia se convierta en algo museable y no en un instrumento de transformación.

Prieto destacó la importancia de la actual revolución tecnológica para hacer llegar los mensajes de calidad ante los intentos simplificadores en el orbe, e insistió en una mayor promoción de la Historia cubana y de su revolución.

El Ministro expresó esas reflexiones al participar en esta occidental ciudad en la inauguración de la nueva sede de Ediciones Aldabón, de la Asociación Hermanos Saiz, que promueve a los escritores jóvenes, en el contexto de la XXVII Feria Internacional del Libro (FIL-2018).

Sobre la gran fiesta de las letras, que concluyó su capítulo capitalino y ahora recorre el país, Prieto reconoció que este año se ha hecho un gran esfuerzo en beneficio de los libros en formato digital, incluidas colecciones de textos y música de calidad.

Durante la inauguración del inmueble de la citada editora se vendieron los títulos Cambiar el mundo, de la escritora norteamericana Margaret Randall, y Estar allí entonces, de su hijo Gregory Randall, ambos presentes en la ceremonia.

Esta edición 27 de la FIL, prevista en Matanzas hasta el 10 de marzo, tiene como país invitado a China, está dedicada a Eusebio Leal, historiador de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales, y al 325 aniversario de la villa matancera, que se conmemora en octubre.

La Feria tiene como protagonista la venta de libros en las cinco jornadas planificadas, donde el público lector dispone de más de 260 mil ejemplares de unos 475 títulos.

Como escenario principal los organizadores concibieron el centro histórico de la municipalidad, a 100 kilómetros al este de La Habana, en tanto otras sedes son la galería La Aurora, Casa de las Letras Digdora Alonso, el museo Palacio de Junco y las editoras Aldabón y Vigía.

El comité gestor dispuso de espacios culturales en la Casa de la Memoria Escénica, la Sala de ajedrez, Facultad Pedagógica Juan Marinello, Universidad de Matanzas, y las salas teatrales Papalote, Las Estaciones y Mirón Cubano.

La amplia agenda incluye encuentros con escritores, exposiciones, conversatorios, lanzamiento de libros, presentaciones de trovadores, descargas literarias y tertulias poéticas.

La casa social de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) acoge la gustada Peña del Maíz Regado, y entre sus propuestas figuran lecturas de escritores, la hora del Cuentacuentos y un taller abierto como espacio de creación. (PL) (Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.