Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 07 de Marzo de 2018 - 22:54:59 | 327 | |

Rolando Escardó: El artista dimana del hombre

En este artículo: Camagüey, Rolando Escardó, Poesía revolucionaria, Primer Encuentro de Poetas cubanos



Compilación de Manuel Cano Iglesias/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

El 7 de marzo de 1925 nació en Camagüey el poeta y espeleólogo Rolando Escardó, quien falleció el 16 de octubre 1960 a causa de un accidente automovilístico.

Teniente del Ejército Rebelde, la vida de Escardó fue corta. Autor de un solo libro, no tuvo siquiera esa satisfacción personal que consiste en verse editado.

Cuando organizaba el Primer Encuentro de Poetas cubanos (embrión de lo que más tarde sería la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), muere como consecuencia de un trágico accidente, camino a Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Antes se había entrevistado con la poetisa Carilda Oliver Labra, en la llamada Ciudad de los puentes.

Póstumamente fueron publicados sus cuadernos Jardín de piedras, Islas, Libro de Rolando, con prólogo de Virgilio Piñera, y Las Ráfagas, que prologó Samuel Feijóo.

Su obra ha sido antologada en varias publicaciones, y  han realizado estudios críticos sobre su creación importantes intelectuales, entre ellos Fina García Marruz, Antón Arrufat, Casey Calvert y Ambrosio Fornet.

En su ciudad natal se le rinde homenaje anualmente, y el concurso de poesía de la delegación provincial de la UNEAC en el territorio lleva su nombre.

Según reseña EcuRed, fundó en Camagüey el grupo Los Nuevos, que publicó una selección de versos de Martí (1953). En 1958 crea el grupo Yarabey. Fue colaborador de Ciclón y Lunes de Revolución.

Rolando Escardó vivió apenas 35 años, y sin embargo caló profundamente en el corazón de la intelectualidad cubana. Su obra fue el testimonio de su vida, pero fue una obra poética.

En uno de sus papeles íntimos apareció, escrito con una lucidez y precisión admirables, su definición del artista: “Artista y arte son dos elementos completamente opuestos entre sí, vinculados únicamente por una necesidad producto de una circunstancia causal del espacio. El artista, dimana del hombre; el arte es motivado por la conciencia superior del artista, no del hombre. Ahora bien, el arte en sí no representa la visible personalidad del hombre, sino del artista, quien a su vez, desdoblado en el anhelo interior, despersonaliza su personalidad de hombre, para convertir su actitud en arte, la que se desprende permaneciendo, distante y fija, en el espacio". (Collage: Redación Digital RCA)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.