Lunes, 01 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 09 de Marzo de 2018 - 14:49:40 | 908 | |

En Camagüey proyecto de colaboración internacional para mitigar efectos del cambio climático

En este artículo: Camagüey, Cuba, medio ambiente, cambio climático, programa de cooperación integral, Euroclima, inundaciones, sequía



Por Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte.

 En rojo, municipios camagüeyanos en los que se aplica el proyecto  Gestión y reducción del riesgo de desastres ante inundaciones y sequías, de Euroclima.Euroclima, programa de cooperación regional financiado por la Unión Europea para enfrentar el cambio climático en países de América Latina, desarrolla en Camagüey su proyecto Gestión y reducción del riesgo de desastres ante inundaciones y sequías, dirigido al monitoreo y la vigilancia de las cuencas hidrográficas de la provincia, sobre todo en los territorios del norte, proclives a padecer ambas problemáticas medioambientales.

Los municipios beneficiados son los cuatro que mayores afectaciones sufrieron al paso del huracán Irma por esta porción del centro cubano: Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, además de Carlos Manuel de Céspedes, Sibanicú y Camagüey; este último, en sus zonas periféricas.

Liderado en el país por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este proyecto constituye un sistema integrador que comprende además el Plan de Ordenamiento del uso de los suelos y el fortalecimiento de los Centros de Gestión de Reducción de Riesgos.

Según informó Elvilayne Vidal Medina, asistente administrativa del Área de Riesgo y Desastre del PNUD en Cuba, el tiempo de duración está previsto para 18 meses, en el que se realizarán acciones como mejorar la cobertura de medición en cuencas y puntos priorizados, y a la vez, se laborará en la ampliación de las conexiones para la transmisión de datos hidrológicos y la revisión de los protocolos de prevención de los embalses.

Las cuencas superficiales a intervenir son Caonao y Saramaguacán, más la subterránea Guanaja, por su importancia económica, al abastecer la planta de asfalto en Sierra de Cubitas, el puerto y la central termoeléctrica de Nuevitas, y en Camagüey, los talleres ferroviarios y el complejo industrial militar Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

Las acciones llegarán hasta las comunidades más vulnerables, donde tendrán lugar intercambios técnicos y de experiencia.

“Las actividades están principalmente dirigidas a las instituciones locales, a mejorar sus capacidades de adaptación al cambio climático y a la variabilidad climática, específicamente para enfrentar los riegos de sequía e inundaciones por fuertes lluvias y penetración del mar”; aseguró la representante del PNUD.

Es así que el proyecto tendrá un efecto directo en las poblaciones, sobre todo en sus medios de vida como las condiciones de habitabilidad, la agricultura, las fuentes de abasto y los servicios básicos, donde se incluirá un plan de acción que integre la elevación de capacidades de preparación y prevención ante cualquier cambio climatológico.

Esta experiencia, será la referencia para replicar progresivamente los resultados en territorios con similar problemática, sobre todo en las provincias de más riesgo.

La delegación de Recursos Hidráulicos, la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (EPHI), el Centro de Pronósticos y Meteorología, el Instituto de Planificación Física (IPF), la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Defensa Civil, son organismos que participarán de forma directa en este proyecto de colaboración internacional que pretende convertirse en un Sistema de Alerta Temprana, con énfasis en la vigilancia, monitoreo y pronóstico de lluvias y del sistema de fuentes de agua, para el seguimiento de la sequía e inundaciones. (Imagen: Cortesía del proyecto)

En esta sección ...
Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.