Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Miércoles, 16 de Junio de 2010 - 04:00:00 | 1704 | |

Cuba acelera cultivo de frijoles para reducir importaciones

En este artículo: Cuba, agricultura, seguridad alimentaria, producción, alimentos, siembra, frijoles, sustituir importaciones, Agricultores Pequeño



Camagüey, 17 jun.- Cuba desarrolla con celeridad un programa para incrementar la siembra de frijoles, en busca de reducir las importaciones del grano que anualmente rondan las 60 mil toneladas.

El proyecto transita en este momento por la selección de los productores de cooperativas de propietarios o usufructuarios de tierra, informó Félix Manso, del Ministerio de la Agricultura.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), señaló en la ciudad de Camagüey que el objetivo inmediato es asegurar la plantación de 20 mil hectáreas en septiembre, y 80 mil en el período de octubre de 2010 a enero del venidero año, la mejor etapa para el cultivo en Cuba.

El programa prevé la venta a los agricultores de un paquete tecnológico que cuesta a Cuba 16 millones de dólares, y lo componen plaguicidas y fertilizantes.

Al precio actual de 868 dólares la tonelada en el mercado internacional, Cuba se ahorraría más de 52 millones de dólares.

El propósito es asegurar anualmente esa área de plantación con este proyecto, expresó Manso.

En 2008, el país recolectó 97 mil toneladas y al año siguiente la aumentó en unas 13 mil, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este cultivo mostró en los últimos tiempos una caída desde las 133 mil toneladas en 2004.

Mensualmente el Estado vende a precios subsidiados a cada cubano determinada cantidad de este grano. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.