Viernes, 21 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 12 de Marzo de 2018 - 00:00:00 | 866 | |

Cuba trabaja en la recuperación del ferrocarril

En este artículo: La Habana, Cuba, Transporte, Unión de Ferrocarriles de Cuba, Trenes, Vías



La Habana, 12 mar.- La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) trabaja hoy en un programa de recuperación y desarrollo que se extiende hasta el 2028, a fin de incrementar las transportaciones de carga y pasajeros.

Entre los principales objetivos también está elevar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial, así como la participación de la industria nacional en la recuperación del ferrocarril, reportó el periódico Granma.

En este programa de alcance nacional participan todas las entidades ferroviarias y casi todos los organismos de la administración del Estado. Además, las inversiones para recuperar y desarrollar el sistema se concentrarán por etapas, informó Emilio Espósito, vicedirector de la UFC, citado por el rotativo.

Una de las tareas fundamentales del ferrocarril en Cuba es la transportación de carga. Para el 2022 se espera que, gracias a la implementación de este programa, se eleve la cantidad de toneladas en cargas transportadas a 22,3 millones, según la información divulgada.

Para garantizarlo, se toman medidas encaminadas a la reorganización de los trenes y las transportaciones, y a lograr que la contratación se ajuste al cumplimiento de los objetivos reales de trabajo, explicó Rubén González, director de Transportación de la UFC.

Los mayores volúmenes de carga de ferrocarril se concentran en la caña de azúcar y sus derivados, combustible, materiales de la construcción, alimentos y contenedores.

Vinculada a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (occidente de la isla), la UFC participó en la extracción de contenedores en el 2014. Fue la primera vez que en Cuba se accedió directamente a las operaciones de carga y descarga, sin que mediara la transportación automotora, detalló el reporte.

Para el 2018, se prevé que crezcan en un 26 % los volúmenes de operaciones de contenedores, esto se deberá en gran medida a la apertura de un centro de carga y descarga en la occidental provincia de Matanzas, uno de los principales polos turísticos del país.

La transportación de pasajeros es la parte visible hacia la población del encargo estatal de la UFC, señaló González. La entidad tiene como meta triplicar las transportaciones por ferrocarriles para el 2022, gracias a una serie de inversiones que se ejecutarán en

el sector. (PL) (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.