Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 13 de Marzo de 2018 - 00:00:00 | 594 | |

Sobresale Instituto de Neurología por investigaciones de avanzada

En este artículo: La Habana, Cuba, Ciencia, Neurología, Investigaciones, Enfermedades neurodegenerativas, Envejecimiento poblacional



La Habana, 13 ene.- Continuar perfeccionando el tratamiento integral y la atención especializada a las enfermedades neurodegenerativas y las que aumentan su incidencia y prevalencia a partir del envejecimiento poblacional, constituyen retos del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) Doctor Rafael Estrada González.

También figuran entre los desafíos de ese colectivo del INN, rector de las Neurociencias en Cuba, el desarrollo de técnicas neuroquirúrgicas de avanzada y mínimamente invasivas para el tratamiento de tumores del sistema nervioso central y el incremento de las investigaciones en las neurociencias.

El doctor Yoel Gutiérrez Gil, jefe del departamento de Neurofisiología Clínica del INN explicó que entre las proyecciones en el presente año se encuentran el desarrollo de las tecnologías diagnósticas para dolencias  neurológicas por imágenes de Resonancia Magnética, con la instalación de un equipo de alto campo y fortalecer la atención integral a pacientes con epilepsia, trastornos del movimiento y neuromusculares. 

Además, el impulso de la cirugía funcional, las técnicas de neuroestimulación y neuromodulación en enfermedades del sistema nervioso central y en el tratamiento del dolor, entre otros.

En los 56 años de creada esa institución, los impactos fundamentales se relacionan con las siguientes líneas de investigación: epidemiología de enfermedades neurológicas (Parkinson, Guillain-Barré; sincope neurogénico o vasovagal, epilepsias, enfermedad cerebro vascular, y tumores cerebrales.

Asimismo, contempla la Atrofia Muscular Espinal, Distrofia Muscular de Duchenne); diagnóstico de la muerte encefálica y trastornos de conciencia; desarrollo de nuevos métodos, procedimientos y equipos para el dictamen de enfermedades neurológicas basados en técnicas de registro electro fisiológicas.

Otras indagaciones versan sobre el desarrollo de nuevos métodos para el diagnóstico molecular prenatal y de portadoras de enfermedades neurológicas severas (atrofias espinales y musculares); la neuropatía epidémica (óptica y periférica) el hipotiroidismo, la demencia y el estudio de neuropsicología en las dolencias neurogenéticas.

De referencia nacional para el diagnóstico y el tratamiento de los padecimientos que afectan el sistema nervioso central y periférico, en esa institución de atención terciaria, se forman especialistas en Neurología, Neurocirugía y otras disciplinas de esa rama.

Sobresale por sus resultados en la asistencia, la docencia e investigaciones clínicas y básicas, que contribuyen a estimular la investigación científica y a brindar una mejor atención médica, logrando un alto grado de satisfacción en los pacientes.

Además, destaca por la modificación efectiva de los indicadores de las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas a niños y adultos, así como también en el desarrollo de los recursos humanos altamente especializados. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.