Sábado, 06 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - 00:00:00 | 824 | |

Describe estudio migración femenina en la Europa medieval

En este artículo: Washington, Estados Unidos, Medioevo, Mujeres, Migración, Europa, Academia de Ciencias



Washington, 14 mar.- Durante el Medioevo muchas mujeres de clase alta migraron largas distancias por Europa, afirmó un estudio de la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

El trabajo demostró que los extensos viajes no eran una dinámica exclusiva de los hombres en dicha época, manifestaron los autores.

Su investigación se basó en el análisis genético de unos 40 restos humanos retirados de sepulturas de los siglos V y VI en Baviera, Alemania, ubicadas a lo largo de los ríos Isar y Danubio.

En dicho sitio los expertos encontraron la huella genética de personas muy del centro o el norte de Europa: rubios de piel blanca, como los escandinavos modernos, afirmó la publicación.

Pero también hallaron un grupo de calaveras deformes, las cuales adjudicaron a mujeres de clase alta provenientes de otras naciones.

Según los investigadores, esas emigrantes viajaron desde las actuales Rumania, Bulgaria y el norte de Grecia durante el periodo de reconfiguración del continente tras la caída del imperio romano.

“Eran de pelo oscuro, piel bronceada, con cabezas notablemente altas y hablaban una lengua diferente”, detallaron los investigadores.

Los cráneos alargados fueron resultado de vendajes realizados después de su nacimiento, lo cual podría significar que eran personas de clase alta, agregaron los científicos.

Para el académico Joachim Burger, experto en genética de poblaciones en la Universidad de Mainz, Alemania, esa práctica es asociada a los hunos que se extendieron hacia Europa desde el Este en el siglo V.

Sin embargo, el rastro genético de los cráneos de las mujeres encontradas en Baviera mostró poca ascendencia asiática, agregó el científico.

En su opinión, esa particularidad deja entrever que el vendaje de la cabeza fue adoptado por personas radicadas en el sureste de Europa o quizá surgió en la zona en forma independiente.

Aunque se desconoce por qué las mujeres, aparentemente sin hombres, viajaron una distancia tan larga, Burger estimó que podrían haber sido representantes de alianzas estratégicas entre poblaciones distantes. (PL) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.