Jueves, 19 de Abril de 2018
Radio Cadena Agramonte

Audio real

Martes, 20 de Marzo de 2018 - 00:00:00 | 687 | |

Priorizan inversiones para mejorar abasto de agua en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Agua, Uso racional, Embalses, Inversiones, Planta potabilizadora



Camagüey, 20 mar.- Con la estrategia de garantizar más agua y asegurar su calidad, continúa este año en la provincia de Camagüey, la construcción de las grandes conductoras que abastecen a esta ciudad y la ejecución del tercer módulo de la planta potabilizadora con su estación de bombeo.

El año anterior quedaron listos los primeros 17 kilómetros de la conductora de mil milímetros de la presa Amistad Cubano Búlgara y aún faltan por hacer, otros 11 kilómetros, desde el citado reservorio hasta su intersección con el embalse Máximo, comentó a la ACN Luis Palacios, director de ese programa inversionista.

Precisó que el cronograma de ejecución de esa obra que debía concluir en el 2017 sufrió atrasos por el impacto del huracán Irma en el territorio, que provocó la movilización de las fuerzas de trabajo y equipamiento técnico para las tareas urgentes de recuperación.

Este año comenzará la construcción de la conductora de diámetro de 800 milímetros desde la presa Pontezuela hasta la ciudad de Camagüey, otra fuente importante de abasto a esta urbe, de la cual deben instalarse 10 de los 21 kilómetros de extensión que tiene. 

Subrayó Palacios que con la edificación de ambas obras es posible  mantener la estabilidad en el servicio y disminuir el tiempo de pérdida por roturas, al tiempo que se labora en la culminación del tercer módulo de la planta potabilizadora de Camagüey que asimilará el agua proveniente de esas grandes conductoras.

Actualmente ese centro de tratamiento tiene una capacidad para procesar mil 600 litros por segundo y se prevé que luego de la inversión la cifra ascienda a mil 800 litros por segundo.

Para ello se contará con una nueva estación de bombeo de agua potable, dotada de cinco modernos equipos adquiridos por el crédito concertado entre los gobiernos de Cuba y Arabia Saudita, que le darán mayor confiabilidad y permanencia al suministro de agua a la población de la ciudad, aseguró Palacios.

La nueva estrategia de distribución, a partir del actual proceso inversionista en desarrollo contempla, además, la intervención en las redes hidráulicas que aún quedan pendientes en esta urbe, algunas muy complejas de ejecutar por la estrechez de las calles ubicadas en el centro histórico.

Al concluir esta última obra quedará lista la ciudad para su sectorización, una prioridad del Sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia para lograr una mayor eficiencia y control en el servicio a la población y el uso racional del agua. (ACN) (Foto: Juan G. Mendoza)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.