Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 22 de Marzo de 2018 - 00:00:00 | 679 | |

Sociedad civil cubana defenderá a los excluidos en Cumbre de las Américas (+ Declaración Final)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Sociedad civil, Cumbre de las Américas, Perú, Voz de excluidos, Declaración finl, Foro Pensando Américas



La Habana, 22 mar.- La sociedad civil cubana será la voz de los pueblos excluidos de la VIII Cumbre de las Américas en Perú, afirmó en esta capital el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar.

Somos solidarios con Venezuela a la cual se le negó el derecho a participar en la cita que se efectuará el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, declaró Labañino Salazar a Prensa Latina.

Estaremos a la altura que el momento amerite, y en cualquier circunstancia seguiremos apoyando la Revolución bolivariana encabezada por su presidente, Nicolás Maduro, y defenderla, será un honor para nosotros, dijo.

Ramón Labañino Salazar.“Nuestra presencia —manifestó Labañino Salazar— es una forma de aportar nuestro granito de arena en esta batalla por la dignidad y el decoro de los pueblos”.

Estamos en contra del neoliberalismo y de la nueva versión de la Doctrina Monroe que pretende dominar a los pueblos de nuestra América, señaló.

En ese contexto, expresaremos el rechazo de Cuba contra de las políticas que tratan de dividir a las naciones, dijo.

Nuestro mensaje —enfatizó— siempre será de unidad y esperanza, ser la voz de los que no podrán estar presentes en la Cumbre de las Américas, porque de una manera u otra los excluyeron de ese foro.

Seremos siempre los representes de los más pobres, de las mujeres, los campesinos y los indígenas, recalcó Labañino Salazar.

En ese escenario, denunciaremos las consecuencias de las crisis del capitalismo y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, aseguró.

Las declaraciones fueron emitidas en el contexto del II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas, al que asistieron representantes de más de dos mil organizaciones y asociaciones de corte político, económico y social, así como religiosas y fraternales. (Texto y fotos: PL)

Declaración Final del II Foro de Actores Sociales y de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas

Fermín Quiñones leyó la Declaración Final del II Foro de Actores Sociales y de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas.Los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil cubana, en representación genuina del pueblo cubano, reunidos en el II Foro Pensando Américas, respaldando plenamente las respectivas intervenciones de la vocera de la Coalición Por un mundo inclusivo y respetuoso y el jefe de la delegación cubana en el Diálogo Hemisférico, acordamos:

1.- Rechazar inequívocamente la presencia en Lima, en el contexto del proceso preparatorio del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna, que persiguen revertir el orden interno, el bienestar social y el sistema político que hemos elegido los cubanos de manera soberana y democrática.

2.- Demandar al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 55 años contra el pueblo de Cuba, el cual constituye una violación de sus derechos humanos e impedimenta para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; así como la devolución incondicional del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval en Guantánamo.

3.- Repudiar la pretensión imperial y de la oligarquía conservadora regional de imponer nuevamente los postulados de la tristemente célebre Doctrina Monroe y restaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miseria a las naciones latinoamericanas y caribeñas.

4.- Respaldar los principios y propósitos del Consenso de Nuestra América como guía práctica hacia la consolidación de un programa político en favor de las mayorías.

5.- Denunciar todo intento de agresión económica, política o militar contra cualquier nación latinoamericana y caribeña, así como la injerencia en sus asuntos internos por parte de gobiernos o instituciones, contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional.

6.- Apoyar expresamente al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como sus derechos a la libre autodeterminación y la independencia de elegir el sistema social para el bienestar de su nación.

7.- Hacer un llamado a respetar los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobados en II Cumbre de la CELAC en La Habana, enero de 2014, como herramienta para alcanzar la estabilidad necesaria para hacer frente a la corrupción, erradicar la pobreza y la inequidad económica y social, y a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La Habana, 21 de marzo de 2018

“Año 60 de la Revolución”

(Tomado de Cubadebate) (Foto: Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.