Jueves, 19 de Abril de 2018
Radio Cadena Agramonte

Audio real

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - 08:30:00 | 355 | |

El Capitolio de La Habana por dentro (+ Fotos)

En este artículo: La Habana, Cuba, Capitolio Nacional, Oficina del Historiador, Parlamento, Monumento



La Habana, 23 mar.- El Capitolio Nacional es, sin lugar a dudas, la edificación más conocida por los cubanos en general y quienes visitan la capital del país en particular, pero por lo regular desde fuera, no por dentro.

El acceso a esta institución, inaugurada el 20 de mayo de 1929, estuvo limitado desde el inicio por ser la sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba hasta 1959.

Después del triunfo de la Revolución, al ser disuelto el Congreso, se convirtió en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias y se abrió a la población.

Mas el avanzado grado de deterioro que presentaba recomendó cerrarlo en el 2010 para realizar los estudios  pertinentes y luego acometer los trabajos de restauración, dirigidos por la Oficina del Historiador y aún en fase de ejecución en la porción sur.

La terminación de estas labores en la sección norte, donde se encuentran buena parte de las principales instalaciones, permitió reabrirlo al público este 1ro de marzo como gran atractivo turístico.

Ahora los interesados pueden apreciar directamente toda la magnificencia y el esplendor del Capitolio habanero con solo coordinar una de las visitas guiadas y en grupos, que se realizan diariamente.

Tras darles la bienvenida, la guía de la agencia San Cristóbal de La Habana les hace un recuento histórico de la construcción de este monumental edificio, el más importante del país por sus valores arquitectónicos y patrimoniales.

Luego, con solo subir los 55 escalones del pórtico central, se aprecian en toda su magnitud las esculturas de La virtud tutelar y El trabajo que presiden la entrada, los relieves representativos de la guerra, la paz y el amor patrio y las 12 columnas.

Ya dentro, en el imponente salón de los Paso Perdidos, de 120 metros de largo y donde se realizaban las principales ceremonias palaciegas, se encuentra el diamante que marca el kilómetro cero de la Carretera Central.

En este lugar se levanta majestuosa la Estatua de la República, de 17,5 metros de alto y 50 toneladas de peso, que está considerada entre las mayores bajo techo del mundo,  y se inspira en la diosa de la sabiduría Palas Atenea, pero con rostro de damas cubanas.

Uno de los mayores atractivos lo constituyen los bocetos originales de todas las esculturas realizadas por el artista italiano Ángelo Zanelli, que se encuentran expuestas en el salón Jimaguayú.

La contigua sala Yara presenta otra novedad para los visitantes, la vajilla original utilizada en el palacio y que está constituida por finas copas de cristal de bacarat, cubertería de plata y porcelana italiana, todas con el escudo de la nación litografiado.

No menos impresionante resulta La Cripta del Mambí Desconocido, con un túmulo mortuorio contentivo de los restos de tres soldados traídos del cementerio de Colón, en homenaje a todos los que cayeron en las primeras luchas independentistas.

En el centro del mausoleo se encuentra la estrella con la llama eterna, alineada con el diamante del Salón de los Pasos Perdidos y la cima de la cúpula, rodeada de las banderas de los países participantes en esas luchas y los principales atributos nacionales.

La perseverante labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirigidas por Eusebio Leal, ha permitido rescatar todos los valores de este edificio de arquitectura ecléctica, que hoy se exponen al pueblo de Cuba y visitantes extranjeros.

Las expectativas causadas por la reapertura del Capitolio son muchas y rebasan la oferta de los cinco recorridos en cuatro grupos de unas 15 personas, que diariamente organizan, según  manifestó a la Agencia Cubana de Noticias la guía Meylín Bernal. (ACN) (Fotos: Tomadas de Cubadebate)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.