Miércoles, 19 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Marzo de 2018 - 08:44:20 | 581 | |

2017 fue el año de mayores pérdidas económicas por eventos climáticos extremos

En este artículo: Camagüey, Cuba, medio ambiente, eventos climáticos extremos, pérdidas económicas



Imagen en Esmeralda, Camagüey, tras el paso del huracán Irma, categoría 5.Naciones Unidas, 23 mar.- Los eventos climáticos extremos ocurridos en el 2017 arrojaron un total de pérdidas de 320 mil millones de dólares para los países afectados, las más altas reportadas, según difundió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esto lo convierte en el año más costoso de los registrados por esa entidad, que destacó también las desastrosas consecuencias de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte.

De hecho, esa temporada fue la más costosa para Estados Unidos y erradicó décadas de avances en materia de desarrollo en pequeñas islas del Caribe como Dominica, de acuerdo con el reporte de la OMM.

En tanto, las grandes inundaciones monzónicas en La India y la continua sequía severa en partes del este de África tuvieron un impacto muy negativo para toda esa región, añadió el informe.

Todos esos fenómenos climáticos extremos tienen un fuerte impacto en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la salud y la migración.

El estudio también indicó que el año pasado fue uno de los más cálidos registrados: el Ártico experimentó temperaturas inusualmente altas, mientras que áreas densamente pobladas en el hemisferio norte se vieron atrapadas por el frío intenso y las dañinas tormentas invernales.

Australia y Argentina sufrieron olas de calor extremas, la sequía continuó azotando Kenya y Somalia, y la sudafricana Ciudad del Cabo sufrió una aguda escasez de agua, como detallan algunos de los ejemplos contenidos en el reporte de la OMM.

Las cifras también revelaron que el riesgo general de enfermedad o muerte relacionadas con el calor aumenta de forma continua desde 1980.

Actualmente un 30 % de la población mundial vive expuesta a condiciones climáticas con temperaturas potencialmente mortales durante al menos unos 20 días al año.

El inicio del 2018 ha mantenido una tendencia similar a la del año anterior, pues las condiciones climáticas extremas han cobrado la vida de muchas personas y destruido los medios de subsistencia, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Hoy se celebra precisamente el Día Mundial de la Meteorología, que conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del convenio por el que se creó la OMM. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.