Viernes, 24 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 24 de Marzo de 2018 - 00:55:53 | 2577 | |

Destacan papel de los jóvenes para desarrollo científico en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Jóvenes, Desarrollo Ciencia, CITMA



La Habana, 24 mar.- María Luisa Zamora Rodríguez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) llamó la atención sobre los avances de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Cuba, y sobre el papel de los jóvenes en esta esfera.

Durante su ponencia en el foro Jóvenes pensando América, acaecido este viernes en la Universidad de La Habana, destacó que antes del triunfo revolucionario en 1959 en la Isla existía un millón de analfabetos y no había centros de investigaciones, sino solo cuatro estaciones experimentales con menos de 100 personas, y solamente tres universidades.

En comparación, dijo, al día de hoy Cuba es reconocida a nivel mundial por sus resultados en materia de ciencia e innovación, y son más de 56 mil 700 las personas vinculadas a entidades de estas actividades.

Entrevistada por la Agencia Cubana de Noticias, Zamora Rodríguez explicó que durante el debate se identificaron algunos retos de la ciencia cubana, entre ellos, aplicar eficientemente los estudios y descubrimientos realizados y mostrarlos ante el mundo.

Otro desafío es concretar la política del sistema de Ciencias, Tecnología e Innovación, que está en la última etapa de su proceso de aprobación, y con la cual se solucionarán varias problemáticas con las que cuentan los investigadores y personal vinculado a esa rama.

En el panel, titulado Ciencia y desarrollo sostenible, los jóvenes intercambiaron acerca del estado actual de la Ciencia cubana, los retos y proyecciones del país en estas materias.

Los asistentes se mostraron interesados por las patentes y el pago a los autores de los avances científicos, como una forma de retribuir los resultados.

El debate reflejó también las satisfacciones en torno a campos de la Ciencia, resultado de la proyección del país y del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sobre el papel de los jóvenes, la especialista afirmó que son parte fundamental, constituyen el principal potencial científico, por lo que hay que trabajar con ellos, en función del desarrollo.

Zamora Rodríguez instó a los presentes a cultivar la cultura de la sospecha, pues de ahí es que surgen las iniciativas para enfrentar las problemáticas que nos acucian. (ACN) (Foto: Archivo/ Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.