Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - 09:40:16 | 998 | |

China y RPDC revalidan compromiso para desnuclearizar la Península Coreana

En este artículo: Beijing, China, República Popular Democrática de Corea, Península Coreana, Desnuclearización, Pyongyang



Beijing, 28 mar.- El presidente de China, Xi Jinping, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, revalidaron su compromiso con desnuclearizar la Península Coreana y asegurar también que propicie la reconciliación Pyongyang-Seúl.

Los dos mandatarios tocaron el tema durante las conversaciones sostenidas en el Gran Palacio de Pueblo, como parte de la visita no oficial que realizó el norcoreano a Beijing entre el domingo 25 de marzo y este miércoles, según una versión oficial divulgada hoy en la capital china.

Xi alabó y calificó de positivo los pasos dados entre las dos Coreas desde comienzos del año para consensuar la participación del Norte en las recientes Olimpiadas Invernales PyeongChang 2018 y la presentación de artistas en sus respectivos territorios.

Ratificó la postura de Beijing de lograr la desnuclearización de la península vecina y solucionar cualquier diferencia por la vía del diálogo y la consulta, porque así se salvaguardará la paz y la estabilidad.

“China llama a todas las partes a apoyar la mejoría de los nexos intercoreanos y hacer esfuerzos concretos para facilitar las conversaciones. Continuaremos jugando un rol constructivo en este asunto y a trabajar con todos, incluida la RPDC, hacia el deshielo de la crisis”, acotó el dignatario citado en el reporte oficial.

En tanto, Kim indicó que la situación en la península progresa tras la iniciativa de Pyongyang de aliviar las tensiones y plantear propuestas pacíficas.

“Estamos firmemente comprometidos con la desnuclearización, con apego a la voluntad del fallecido secretario general (del Partido de los de Trabajadores de la RPDC) Kim Jong Il”, puntualizó.

Añadió la determinación de su país a transformar los lazos intercoreanos para fomentar un clima de reconciliación y cooperación durante la cumbre que tendrá en abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego en mayo con el estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, Kim precisó que la cuestión puede resolverse si Seúl y Washington responden también a los esfuerzos con buena voluntad, mientras de forma simultánea se toman medidas progresivas para concretar la paz.

“La RPDC desea incrementar la comunicación con China durante el progreso, trabajar en conjunto por proteger la vía de la consulta y el diálogo, así como la estabilidad y paz en la península”, afirmó.

La visita a Beijing es la primera que realiza Kim al exterior tras asumir el mando de Corea del Norte en 2011, cuando falleció su padre. El líder asiático llegó aquí acompañado de su esposa, Ri Sol Ju, y altos funcionarios del gobierno.

Además de las conversaciones, Xi lo agasajó con un banquete, asistieron a un evento cultural y Kim pudo apreciar una muestra sobre los avances tecnológicos y en la innovación de China. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.