Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Domingo, 01 de Abril de 2018 - 00:00:00 | 1612 | |

Camagüey sin inercia constructiva (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, México, Construcción de viviendas, Recuperación, Inversiones, Huracán Irma



Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

A Reinier Tailor, un joven de 33 años de edad, lo encontramos muy laborioso entre sudor, arena y cemento, porque finalmente en tan solo días terminará su nueva vivienda.

El inmueble donde residía, en el reparto La Mosca de la ciudad de Camagüey, sufrió derrumbe total al paso del huracán Irma por esta región, y desde que le dieron la posibilidad de levantar su hogar en el poblado Santayana no ha perdido ni un solo segundo.

En lo que muchos ya denominan como la comunidad Benito Viñales, nombre de la escuela que allí radica, se adaptan locales en desuso y se edifican casas, una alternativa que ha cobrado fuerza en la provincia, “una muy buena idea que desde que me la comunicaron estoy trabajando, pa´ salir rápido y no estar achanta´o”, comenta optimista Reinier, quien dentro de poco disfrutará de su espaciosa vivienda de mampostería junto a su hija, esposa y suegro, y “hasta ya tenemos prevista la fiesta de inauguración, con puerco asado y todo”, dicen sonriente como expresión de esa armonía entre responsabilidad y alegría que distingue a los jóvenes cubanos.

El nuevo asentamiento se destina a afectados por el evento meteorológico, y están cooperando con las tareas, aseguró José Manuel Murgado Rojas, delegado de la circunscripción 89, en Santayana, quien agregó que se trabaja en un círculo social y un pozo comunitario, y en total se proyectan 47 viviendas, de ellas 20 a partir de locales adaptados, 11 con bloques y 16 de la tipología Sandino.

Similares experiencias se aplican en múltiples espacios del territorio agramontino, aledaños a los almacenes de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, frente al hospital Amalia Simoni; en la Base Provincial de Transporte, en el reparto Saratoga; y en la Escuela de Capacitación de la Construcción, en la circunvalación norte, entre otras locaciones.

Elio Infante Andrés, director de producción de la Empresa Provincial Integral de Mantenimiento, explicó que en el antiguo centro de capacitación de la Agricultura se destinan 42 viviendas a familias que quedaron sin casa tras los embates de Irma, en septiembre pasado, de ellas 38 a partir de la readecuación de locales, para ser habitadas por personas procedentes de la ciudad capital y el municipio de Jimaguayú; y también se les dará respuesta a algunos casos con determinadas limitaciones socioeconómicas.

En ese enclave, solo para poner en funcionamiento entidades estatales, se dispone de 90 mil pesos, que contemplan una tienda, un centro recreativo, telefonía pública, urbanización y se estudia que el servicio de transportación urbana llegue hasta el lugar.

Poco cemento y más durabilidad

Pero estas no son las únicas soluciones que se implementan en Camagüey. En la última semana de marzo permaneció aquí el arquitecto Ramón Aguirre Morales, director del Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales, quien junto a especialistas laboró en la construcción de una vivienda en el reparto La Yaba con el techo de bóveda, sin encofrado, mediante la colocación de ladrillos.

“Se trata de un sistema probado, con más de 200 años en México y resistente incluso a terremotos, por lo que la capacitación que realizamos aquí es sobre la base de la experiencia”, comentó Aguirre, quien ya ha diseminado sus conocimientos en provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Agregó que se prescinde del acero, “el tiempo de construcción es menor y se utilizan 60 piezas por metro cuadrado de techo, y están haciendo casas de 50 metros, pero pueden llegar a ser más extensas si se emplean materiales locales”.

Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “la idea no es hacerle la casa a las personas, sino que ellos aprendan de estas experiencias”, iniciativa que agradecen vecinos y moradores de la zona, quienes manifestaron a Radio Cadena Agramonte que se trata de “una obra de arte maravillosa”.

Lexer Rodríguez, arquitecto de la comunidad en Guantánamo, acompañante del profesor azteca, explicó que se ahorra cemento, piedra y no se utiliza madera para encofrar, solo para los cerramientos, y a eso se le añade el confort térmico, lo cual repercute en el ahorro energético.

Esto es una buena muestra de lo que se puede hacer, afirmó Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Camagüey, durante un reciente recorrido por la obra.

Destacó la utilidad de los lazos que unen a México y a Cuba, materializados también en una esfera prioritaria para el Gobierno de la Isla, como la construcción de viviendas.

Esta es una solución muy importante en la provincia, valoró el dirigente, e indicó extenderla rápidamente, a partir de la recuperación de fábricas de ladrillos y el incremento de sus capacidades productivas.

Aguirre Morales obsequió el libro de su autoría "Bóvedas mexicanas de adobe y ladrillo" a Tapia Fonseca, como símbolo de la histórica amistad entre ambas naciones.

Es así que, sin menospreciar variantes ni desoír criterios, se buscan alternativas en la provincia para dar respuesta a las cuantiosas afectaciones en el fondo habitacional dejadas por Irma, con prioridad para quienes lo perdieron todo, un empeño cuyo éxito depende del respaldo de los propios moradores en la edificación de sus hogares, y de la revitalización de la industria de materiales de la construcción para respaldar tales inversiones.

En el ejemplo del joven Reinier Tailor y su familia está la clave para salir adelante: no temerle al trabajo, con la garantía de que la Revolución cubana jamás abandonará a nadie a su suerte. (Fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

REBECA MILIAN PERAZA
Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - 14:10:57

ME ENCANTA EL PROYECTO Y LAS VENTAJAS QUE TRAE A LA POBLACION . YO SOY DEL MUNICIPIO MADRUGA, PROVINCIA MAYABEQUE. HACE AÑOS, EN ESTE PUEBLO CONTABAMOS CON UNA FABRICA DE LADRILLOS, NO SE QUE PASO, DEJO DE FUNCIONAR, SERIA MUY BUENO PODER RESCATAR ESA FABRICA Y ASI BENEFICIAR A MUCHOS POBLADORES DE ESTE MUNICIPIO. MUCHAS GRACIAS POR DAR LA OPORTUNIDAD DE HACER UN COMENTARIO POSITIVO.

Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.