Martes, 15 de Octubre de 2019
Sábado, 07 de Abril de 2018 - 00:00:00 | 519 | |

El rostro de los neandertales los ayudó a sobrevivir

En este artículo: Londres, Reino Unido, Curiosidades, Academia de Ciencias Británica, Neandertales, Homínidos

Londres, 7 abr.- Un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias Británica sugirió que la cara antiestética de los neandertales les permitió adaptarse mejor a su entorno y superar las bajas temperaturas de la época.

Esa especie homínida vivió en la zona de Eurasia hace 200 mil años, y fue contemporánea con el Homo sapiens, explicaron los autores.

El investigador principal, Stephen Wroe, de la Universidad australiana de Nueva Inglaterra, recreó junto a su equipo modelos 3D de las caras de los neandertales para compararlas con ejemplos de humanos modernos y de otra especie del mismo árbol genealógico: el Homo heidelbergensis.

El estudio demostró que los conductos nasales de los Homo neanderthalensis eran más anchos que los de las otras poblaciones, y ese rasgo les permitía calentar el aire frío, dijo el experto.

Según Wroe, otra particularidad de su nariz era el poder provocar una turbo respiración para inspirar grandes bocanadas en momentos de intensidad física, como la caza de mamuts, o para quemar muchas calorías y así mantenerse calientes.

De acuerdo con los expertos esos homínidos tenían una capacidad de mover aire a través de sus pulmones hasta dos veces más efectiva que los hombres de hoy. (PL) (Foto: Internet)

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.