Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Viernes, 13 de Abril de 2018 - 00:24:22 | 872 | |

Cuba envejece, urge prepararnos para atender mejor a los abuelos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ancianos, Atención integral, Longevidad, Estado cubano



Por Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte.

La paciencia que viene con los años, las arrugas que muestran lo vivido, la sabiduría y experiencias que sólo se logran con los tropiezos en el camino de la vida, es un regalo que disfrutan los adultos mayores en Cuba.

Con una esperanza de vida cercana a los 80 años, gracias a la prioridad que concede el Estado en la mayor de las Antillas a ese grupo etario, en la actualidad el alto índice de envejecimiento se extiende paulatinamente entre los más de 11 millones de habitantes de la nación antillana.

Cada vez resulta mayor el número de abuelos y hasta de centenarios que conviven en la Isla como resultado de la esmerada atención comunitaria, institucional y hospitalaria que disfrutan, panorama que continuará incrementándose en los próximos lustros.

Aún cuando resulta significativa la alta calidad de vida del pueblo cubano, que exhibe con orgullo una longevidad con garantía de atención médica, reinserción social y utilidad, es este un tema que debe preocupar a todos.

Porque ello traerá aparejada una notable reducción de las personas laboralmente activas,  lo cual impone nuevos y mayores desafíos a Cuba, en aras de facilitar el buen desenvolvimiento de ese segmento poblacional.

Una mayor sensibilidad hacia los abuelos, la toma de conciencian ante ese fenómeno y el reto que  supone en el ámbito profesional, se le añaden acciones de promoción, atención, rehabilitación y cuidados que desde ya brindan trabajadores del Ministerio de Salud Pública a quienes peinan canas.

Se requiere, por tanto, un cambio de actitud en el presente para ir resolviendo el reto futuro: una alerta intergeneracional, que va pasando de hijos a padres, porque todos esperamos llegar a esa vejez calmada, familiar, protegida y entendible por las nuevas generaciones. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.