Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 14 de Abril de 2018 - 00:00:00 | 1323 | |

Defensa Civil en Cuba llama a incrementar la percepción de riesgos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Defensa Civil, Percepción de riesgos, Ciclones tropicales, Eventos hidrometeorológicos extremos



La Habana, 14 abr.- Cada institución del país debe conocer sus riesgos y vulnerabilidades ante posibles fenómenos hidrometeorológicos o tecnológicos con el propósito de proteger a la población y la economía, afirmó aquí el general de División ® Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Esa es nuestra función, prever, alertar y adoptar  las  medidas correspondientes, explicó este viernes, en una reunión de especialistas e integrantes del Consejo de Dirección ampliado del EMNDC, transmitida mediante una video conferencia a las 15 provincias y al municipio especial de Isla de la Juventud.

Aunque el sistema de prevención debe ser constante, enfatizó, la primera advertencia para entrar en acción de inmediato proviene del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y sus avisos en cuanto empiece la temporada ciclónica, del 1ro de junio al 30 de noviembre próximos.

 Precisó que así debe actuarse en todos los niveles de dirección de los consejos de defensa, municipales, provinciales y en las regiones estratégicas a fin de lograr una preparación integral frente a los impactos del cambio climático, entre ellos ciclones, sequías, inundaciones costeras y sismos.

Llamó la atención sobre la necesidad de capacitarse y dominar de manera adecuada los documentos existentes y su metodología de aplicación, en particular tras su paulatina actualización en torno a cómo operar antes, durante y después de eventos de origen natural o no.

Mencionó en ese sentido las facilidades que ofrece la tecnología de la video conferencia, en la que este viernes participaron más de 700 personas, lo que evidencia que la DC tiene que estar atemperada con el desarrollo científico-tecnológico, dijo.

Los asistentes al encuentro evaluaron la actualización de la Directiva 1 del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Defensa Nacional, para la reducción de riesgos y desastres, expuestos por el coronel ® Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del EMNDC.

Wilfredo Cobas Dávila, jefe del Departamento de Operaciones, ofreció detalles acerca del Procedimiento para la respuesta y recuperación de ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos.

Indicó que se trata de una guía de trabajo, elaborada a partir de las experiencias de los huracanes Sandy (2012), Matthew (2016) e Irma (2017), durante la respuesta y recuperación sobre la base de la Alerta Temprana y las fases Informativa, Alerta, Alarma y Recuperación.

En el primer caso, se refirió al establecimiento de medidas que deben cumplir los Organismos de la Administración Central del Estado, sus delegaciones y direcciones en municipios, provincias y consejos populares, cuando estos últimos no se encuentran activados, e igualmente a la puesta en práctica de cada una de las fases con tiempo suficiente.

Otro experto de la DC,  Raúl Costa Gravalosa, jefe de la Sección de Peligros Naturales y Tecnológicos, hizo aclaraciones acerca de los cambios introducidos en la Guía Metodológica para la organización del proceso de reducción del riesgo de desastres.

Anunció la eliminación de la documentación por cada nivel de dirección o sectores y se estableció el contenido por elaborar, la cantidad y los procedimientos de aprobación, después de tenerse en cuenta los criterios y consideraciones de los órganos de la DC y  de los organismos.

La teniente coronel Gloria E. Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción de Desastres, del EMNDC, presentó en la reunión el perfeccionamiento de las acciones del Sistema de Alerta Temprana ante la ocurrencia de eventos de sequía.

Exactamente 56 años de experiencia posee el sistema de DC, integrado por fuerzas y recursos de la sociedad y el Estado, con la función de proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la economía  y los recursos naturales, de los peligros de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios y de las consecuencias del cambio climático.  (ACN) (Foto: Archivo)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.