Jueves, 19 de Abril de 2018
Radio Cadena Agramonte

Audio real

Sábado, 14 de Abril de 2018 - 13:52:26 | 445 | |

Cuba no cederá en sus principios, sentenció en Lima Bruno Rodríguez (+Video)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cumbre de las Américas, Lima, Perú, sesión plenaria, canciller cubano Bruno Rodríguez, Venezuela



Camagüey, 14 abr.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla sentenció hoy, al intervenir en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que es lamentable que los cambios profundos en las relaciones hemisféricas, reclamados por el presidente Raúl Castro Ruz en la cita precedente, sencillamente no hayan ocurrido.

Nuestra América, martiana y bolivariana –dijo- sigue siendo saqueda, intervenida y vilipendiada por el imperialismo norteamericano, que ejerce presión y hegemonía contra nuestros pueblos.

Un ejemplo de ello es la exclusión del derecho de Venezuela de participar en esta reunión, lo cual, dijo, es una afrenta y constituye un retroceso en las relaciones, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Fue así que Cuba se convirtió en la voz de Venezuela hoy en Lima, Perú, donde la mayoría de los gobiernos arremetieron contra la nación bolivariana y chavista, y anunciaron que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales de mayo próximo. Esto, claro, si triunfa Maduro.

En contraposición a estas actitudes, Rodríguez Parrilla expresó el deseo de la Isla caribeña de que esos comicios transcurran con éxito.

En su intervención, el Canciller cubano reiteró la declaración emitida por el Gobierno Revolucionario sobre los ataques ayer en Siria, por fuerzas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, los cuales consideramos una acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones. 

Como ha sido recurrente desde el 17 de diciembre de 2014, en que Cuba y Estados Unidos iniciaron un proceso de diálogo para el restablecimiento de sus relaciones, Bruno Rodríguez aclaró que nuestro país no desea confrontación, pero no aceptará ni amenazas ni chantajes, no negociará sus asuntos internos, ni cederá en sus principios.  

El pueblo cubano ha derramado su sangre, asumido extraordinarios sacrificios y los mayores riesgos por su independencia. Sepan todos que esas son razones más que suficientes para no aceptar jamás que nos escamoteen nuestra libertad.

El jefe de la delegación cubana a esta VIII Cumbre de las Américas, se refirió también a lo solo que se está quedando Estados Unidos en su política hacia la Isla.

El bloqueo se endurece, provoca afectaciones al pueblo, pero crece también el aislamiento de Estados Unidos en el mantenimiento de esa política hostil. Cada vez es mayor la repulsa internacional a la ocupación de nuestro territorio en Guantánamo, dijo Rodríguez.

Precisamente, el Canciller abrió su discurso rindiendo homenaje al Perú, un pueblo al que nos unen fuertes lazos, y el que sabemos, repudia las provocaciones de los últimos días contra la delegación cubana que participó en los foros paralelos a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Lima.

 Bruno expresó, además, sus condolencias al pueblo y el Gobierno de Ecuador, por el reciente asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio. (Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Captura de pantalla de RCA digital)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.