Sábado, 22 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 27 de Abril de 2018 - 00:00:00 | 1694 | |

En Nuevitas, Camagüey, sólido movimiento constructivo (+ Audio y Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Nuevitas, Construcción, Viviendas, Petrocasas, Huracán Irma



Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Un nuevo barrio se levanta en el municipio de Nuevitas, al norte de Camagüey. Allí, sin descanso, lo mismo cuando el sol calienta más, que con la ayuda de lámparas para burlar la oscuridad nocturna, cientos de hombres y hasta mujeres terminan unas 50 petrocasas que saltan a la vista entre el polvo que genera todo el ajetreo constructivo.

Tras las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma al fondo habitacional de ese territorio, varios trabajadores destacados de diferentes centros productivos, cuyas casas quedaron en ruinas, han sido beneficiados con esta solución constructiva, a base de elementos derivados del petróleo y hormigón.

Uno de ellos es Geovani Acosta Aldana, operador en el movimiento y almacenaje de petróleo, de la Unidad Empresarial Terminal Marítima de Nuevitas, perteneciente a la Empresa Comercializadora de Combustibles, CUPET Camagüey.

“Lo mío fue un derrumbe total, y estoy muy agradecido con la Revolución”, dijo este obrero que pronto disfrutará de la nueva morada junto a su madre, esposa e hijo.

El apoyo de sus compañeros de trabajo ha sido permanente. En todo momento ha estado el joven Eliosvel Tray Nieves, electricista en la Terminal Marítima, y quien lo mismo se ha encargado del montaje del sistema eléctrico que de los falsos techos de estas viviendas.

Las petrocasas, a juicio de los nueviteros, resultan muy confortables y resistentes, pues cuentan con tres habitaciones, baño, cocina, sala- comedor y un cuarto de servicios.

“Como su otorgamiento partió de un estímulo, no dudamos en colaborar con Geovani, igual que lo hemos hecho con otros que también tuvieron afectaciones y que construyen sus viviendas con otras alternativas, como las de tipología Sandino”; comenta Rigel Rodríguez Cubels, director de la Terminal Marítima.

También a Elismary Rodríguez Rivero, directora general de la Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas de Nuevitas, la encontramos con ropa de campaña, entre los albañiles, a pie de obra, enfrascada en que la petrocasa asignada a uno de sus trabajadores se concluya lo más rápido posible.

Junto a su colectivo, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la actual IX Legislatura, ratificó que nunca nadie quedará desamparado mientras exista el Socialismo, y “nos corresponde, haciendo gala de ese principio que nos distingue: la solidaridad, colaborar con los nuestros para que disfruten de su hogar, y nos sigan siendo útiles en la fábrica”.

Otros que están en plenas faenas son los muchachos de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Número (ECOING) 8. Yormel Hernández, mientras techaba, accedió al diálogo, y aseguró que la “estructura se monta por paneles, luego el falso techo y el techo. “No es tan difícil, pero se trabaja fuerte, la jornada comienza a las 7:00 de la mañana y termina a las 10 o 12 de la noche”.

Junto a otros jóvenes, él hará posible que Domingo Fernández Salomón, operador de la Termoeléctrica 10 de Octubre, cuente con su nueva vivienda.

“He sido operador en la Termo durante 37 años. Irma me tumbó  mi casa, pero la Revolución me da otra, maravillosa y en un buen lugar”; afirma contento en medio de la arena y el cemento.

Fruto de la solidaridad de la hermana República Bolivariana de Venezuela, la edificación de 50 petrocasas en Nuevitas se logra también con la prevalencia de ese valor entre los futuros propietarios y sus compañeros de trabajo y directivos, que se empeñan en que quienes amanecieron sin hogar el 9 de septiembre pasado, tengan uno con buenas condiciones lo más pronto posible.

Esta es, sin dudas, una excelente manera para festejar, con sudor y compromiso, el cercano Día del proletariado, como estímulo también a muchos que se han destacado en importantes centros del norteño municipio camagüeyano, decisivo desde el punto de vista industrial para la provincia, y que en reiteradas ocasiones han recibido la visita de las máximas autoridades del Partido Comunista y el Gobierno, pendientes de la calidad de las obras y exhortando a su rápida ejecución, con el concurso de todos. (Fotos del autor)   

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.