Martes, 07 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 27 de Abril de 2018 - 00:00:00 | 423 | |

Canciller de Canadá cancela participación en reunión de la OTAN

En este artículo: Ottawa, Canadá, Asuntos Exteriores, OTAN, Tratado de Libre Comercio, América del Norte



Ottawa, 27 abr.- La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, canceló su participación en la reunión de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para priorizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

En lugar de Freeland, viajará a Bruselas al frente de la delegación canadiense su secretario parlamentario, Omar Alghabra, informó un comunicado.

La cita en la capital belga analizará los preparativos de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque militar occidental, los venideros 11 y 12 de julio.

Freeland, quien comanda el equipo negociador canadiense para el proceso de modernización del Tlcan, se encuentra desde hace dos días en Washington, junto con los jefes de delegaciones de México y Estados Unidos.

Las negociaciones se intensificaron en las últimas jornadas e intentan avanzar de manera significativa, a fin de lograr cerrar la mayoría de las cuestiones pendientes antes del 1ro de mayo.

Esa es la fecha límite para anunciar algún tipo de acuerdo relacionado con exenciones que Washington otorgó a Ottawa y México sobre los aranceles al acero y aluminio, ordenados a principios de marzo por el presidente, Donald Trump.

Aunque es poco probable que se llegue a un acuerdo pleno sobre el Tlcan para inicios de la semana próxima, Canadá busca obtener una exención permanente de las tarifas, indican analistas.

Mientras, los negociadores siguen trabajando contra reloj. Varios capítulos aún no se han cerrado y las diferencias sobre los productos lácteos, la propiedad intelectual y otras cuestiones aún no se han resuelto, mientras parece tener mayor prioridad la parte relacionada con los automóviles.

Funcionarios estadounidenses consideran que las negociaciones para renovar el pacto trilateral que data de 1994 podrían verse en peligro si se extienden más allá del mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que concluirá en diciembre, y cuyo sucesor deberá conocerse tras los comicios generales del 1ro de julio.

Asimismo, se teme que la pérdida del control republicano en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, tras las elecciones legislativas de noviembre, podría obstaculizar el deseo de Trump de reformar el Tlcan.

El gobernante ha dicho que de no lograr un acuerdo favorable a los ojos de Washington, optaría por sacar a Estados Unidos del pacto. (PL) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.