Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 28 de Abril de 2018 - 16:19:48 | 755 | |

Reconocen desempeño de Cuba en Comisión Américas de Unión de la Marioneta

En este artículo: Camagüey, Matanzas, Cuba, Títeres, UNIMA



Matanzas, Cuba, 28 abr.- El presidente de la Comisión Tres Américas, de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), Manuel Morán, alabó hoy aquí el papel que desempeña Cuba en el quehacer de ese subgrupo desde su fundación.

En declaraciones a Prensa Latina, recordó que la citada comisión se creó por UNIMA en una reunión efectuada en diciembre de 2016 en esta occidental ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

“La labor y ayuda de Cuba ha sido esencial a los artistas de esta manifestación de la región”, destacó Morán, quien reconoció que la Tres Américas es la más activa dentro de la UNIMA, “aunque tenemos mucho por hacer”.

“Seguir revitalizando la labor del títere y ganar más espacios en el área es uno de nuestros retos. Amamos los muñecos, nos une el arte pero tenemos diferencias culturales”, reconoció.

Tales reflexiones tuvieron lugar después de un encuentro de la Comisión Tres Américas, efectuada en el marco del XIII Taller Internacional titiritero de Matanzas (Titim-2018), que incluyó la exhibición de materiales y promoción de trabajos tititeros regionales.

Cerca de 30 agrupaciones, de ellas 11 foráneas, participan en el taller, evento con frecuencia bienal, que en esta ocasión inició el 25 de abril y finalizará mañana, dedicado al teatro titiritero caribeño, al guiñol cubano Fidel Galbán y como país a Puerto Rico.

“Estamos agradecidos por ese honor. Nunca he sentido diferencias, en las seis veces que he estado en Cuba, ya que nuestros dos pueblos siempre han sido hermanos”, destacó el puertorriqueño Morán, asentado profesionalmente en la urbe estadounidense de Nueva York.

“Mi país atraviesa una mala situación por un desastre natural (el paso del huracán Irma), que acrecentó nuestros problemas políticos y económicos por la afectación a nuestra estructura”, comentó Morán.

Y añadió: “pero Puerto Rico es luchador, tenemos retos grandes pero somos un pueblo fuerte, y contamos con la solidaridad cubana”.

La jornada sabatina, penúltima de la cita, programó la presentación de 17 obras por compañías de México, Argentina, Costa Rica, Canadá, Puerto Rico-Estados Unidos.

El programa se completa con una evocación de los maestros Xiomara Palacio y Rafael Meléndez, la clase magistral 3D en el teatro de títeres, y la presentación de los libros Retablo con paisajes múltiples y Teatro incompleto de Roberto Espina.

Como velada nocturna está previsto un concierto especial de la orquesta danzonera local Miguel Faílde.

El Titim-2018 tiene como sitios para actuar las salas Papalote, Pepe Camejo, y El Mirón Cubano; los museos Farmacéutico y Palacio de Junco y el patio Vagos Rumores.

Completan estos espacios el Parque de la Libertad, la Plaza de la Vigía, Casas de Cultura municipales y de Consejos Populares, y escuelas, entre otros. (PL) (Foto: http://www.ministeriodecultura.gob.cu)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.