Sábado, 20 de Octubre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 08 de Mayo de 2018 - 23:08:35 | 203 | |

Presentan en Argentina el libro Los viajes del Che por Suramérica

En este artículo: Camagüey, Argentina. Ernesto Che Guevara, Alberto Granado, Carlos Calica Ferrer, Viajes por Sudamérica, Amistad



Buenos Aires, 8 may.- Las aventuras de tres grandes amigos, los jóvenes Ernesto Guevara, Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer, reviven en Los viajes del Che por Sudamérica (1952-1953), una hermosa compilación puesta en circulación hoy aquí por uno de sus protagonistas.

Calica, ese gran amigo leal del Che, a quien conoció cuando el guerrillero tenía cuatro años de edad y él tres, y con quien hizo uno de sus dos viajes por la región, tiene 89 años pero recuerda intactas en su memoria anécdotas, algunas que —dice—, no puedo contar, cuando hicieron aquel histórico recorrido.

Hoy el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini fue testigo de una velada emocionante con la presentación de una compilación de los dos libros, uno escrito por Calica, y otro por el fallecido Alberto Granado, con aquellos pasajes, travesía y aventuras que vivieron cada uno junto al Che, incentivados por el deseo de descubrir sobre la realidad social y política de la época.

“Ahora que estamos atravesando por una corriente de derecha espantosa en el continente, que hay momentos que uno tiene el ánimo por el suelo pienso que es bueno recordar al Che porque nos levanta el ánimo y el espíritu”, sostuvo su entrañable amigo.

Para Calica, este libro es un homenaje a Ernesto, como él lo llama desde niño, y a Granado, tres amigos que hicimos una historia que esta relatada acá, dice y agrega: fíjense todos los kilómetros que recorrimos juntos, en que circunstancia, sin plata, por unos caminos espantosos, con frío, calor, y aún no he hecho la suma de los días de los viajes.

Por más que éramos jóvenes y nos resbalan los problemas, había momentos que necesitábamos la palabra, el ánimo y la ayuda mutua, agregó el compañero del Che.

El libro de Granado, añadió Calica, dio origen a la famosa película Diario de motocicleta, ese viaje es auténtico, dijo. Cuando ambos viajaron y yo me quedé —porque en una moto solo cabían dos—, dice, Celia, la madre del Che, me llamaba para buscar cartas de Ernesto que me las leía de un tirón.

Hemos narrado exactamente lo que vivimos con el Che, era un muchacho especial, me acuerdo que tenía una risa contagiosa, señaló Calica, quien contó algunas aventuras como aquella que vivieron en la pensión donde se quedaron en Lima, por ejemplo.

De aquella época no quedó registro fotográfico, porque a pesar que el objeto más apreciado del Che en su valija era su camarita, las imágenes las perdió el guerrillero en un naufragio que tuvo en Nicaragua.

El escritor e historiador Pacho O'Donnell, autor de la biografía Che: la vida por un mundo mejor, señaló que en ese segundo viaje Ernesto deviene y se transforma en el Che.

Asimismo, señaló que Calica ha dedicado su vida, a pregonar la verdad del Guerrillero Heroico por todo el mundo, y ahora su texto se ha transformado en el más veraz, creíble y próximo de quién y por qué fue el Che.

O'Donnell manifestó que hoy, a 90 años de su natalicio, aún los argentinos no hemos reivindicado al Che. No hay calles con su nombre, solo un monumento en Rosario, su tierra natal. Los argentinos, dijo, estamos muy en deuda con él.

Por su parte el politólogo Atilio Borón destacó que el libro recoge el tránsito de ese joven audaz, como va adquiriendo su consciencia política mientras vez las contradicciones profundas que constató en Bolivia, Perú y otros países.

En el texto se encuentra cómo se produce esta metamorfosis de este jovencito en esa gran figura que fue, con un sentido de humor sarcástico, aún en los momentos más graves de su vida.

Realizado por la casa impresora Marea, el hermoso libro recoge en uno solo las historias de los compañeros y amigos de viaje del joven Ernesto, apoyado por imágenes, un texto imprescindible en estos tiempos. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2018
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.