Jueves, 04 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - 11:05:12 | 1056 | |

Electa científica cubana para presidir Sociedad Económica

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencias Económicas, Sociedad Económica Amigos del País, SEAP, Mujer presidenta



La Habana, 16 may.- La Doctora en Ciencias Pedagógicas Zoila Benítez de Mendoza fue electa presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), y es la segunda mujer en ocupar el cargo desde que hace 225 años surgió esa organización en Cuba.

En realidad hubo expectativa por los resultados de las elecciones, pero lo cierto es que cualquiera de los 17 miembros de la Junta de Gobierno pudo haber sido escogido, comentó Benítez de Mendoza en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que sobra talento para ello, porque existe un enorme potencial científico para acometer las tareas de la SEAP,  la organización no gubernamental más antigua de la nación.

En una sesión extraordinaria de su Asamblea anual para evaluar los resultados de su gestión, Fidel Vascós González, el titular saliente, entregó los premios correspondientes a instituciones y personalidades  

Uno de ellos, el Samuel Feijóo, recayó en Pedro Julio González Viera, poeta, escritor y periodista de extensa obra.

Los reconocimientos con el nombre del célebre médico Tomás Romay y el ambientalista Felipe Poey, los recibieron Eugenio Mojena López, investigador del Instituto de Meteorología; y José Antonio Díaz Duque, profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), además de Luis Paz Castro, investigador del Instituto de Meteorología; y Eduardo Planos Gutiérrez, investigador en el campo de la Hidrología y el cambio climático.

También concedieron en el encuentro, efectuado en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, sede de la institución, la condición de Socio de Mérito, la distinción por su aniversario 225 y del Socio Institucional.

Este último es el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA),  creado el 23 de mayo de 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara y actualmente una de las entidades del Grupo Azucarero AZCUBA.

La Doctora en Ciencias Daisy Rivero Albisa tuvo el honor de ser la primera mujer que llegó a la Presidencia de la SEAP desde 1994 hasta 2015.  

Sin embargo —aclaró a la ACN Nuria Gregori Torada, una de sus vicepresidentas—, para ello hubo que modificar los estatutos por el hecho de que estos no incluían a una mujer en ese nivel de dirección.

Aunque con otro nombre, la SEAP surgió el 7 de enero de 1793 y en un inicio contó con las secciones permanentes de Educación, Estudios Económicos, Estudios Sociales y Literatura, Historia y Bellas Artes, Ciencia, Agricultura, Industria Popular y Hermosura del Pueblo y Comercio. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.