Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 19 de Mayo de 2018 - 14:02:56 | 208 | |

La Cultura, puente de hermandad entre Cuba y Timor Oriental

En este artículo: La Habana, Cuba, Timor Oriental, Cultura, Literatura, Concurso



La Habana, 19 may.- Cuba y Timor Oriental están unidos por  estrechos vínculos de amistad, reiteró este viernes Loro Horta, embajador del hermano país en La Habana.

El diplomático resalto los nexos que unen a Cuba y la República Democrática de Timor Oriental, al hablar en el acto de premiación de un concurso literario en lengua portuguesa, en saludo al aniversario 16 de la independencia de la nación del sudeste asiático.

Ángel Pérez, presidente de la Cátedra de Portugués Eca de Queirós, dijo que la lengua no es solo un vital medio de comunicación, sino también una forma secular de transmitir la realidad y cultura de los pueblos, cual grandioso signo de identidad.

Refirió que los trabajos presentados muestran una total entrega a la investigación, lo que tuvo en cuenta el jurado, además del dominio del  léxico y de estructuras morfosintácticas y coherencia de los temas.

Expresó que los textos, que engrosarán el acervo de investigaciones sobre Timor Oriental de la Facultad de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de La Habana, abren las puertas a otros miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en Cuba para futuros proyectos.

Los ganadores del certamen literario son, ese orden, Lorena Cortés  Ruiz, Dariel Lam Fernández, Melaine González García, Lianet Pérez Martínez y Yasiel Betancourt Clavijo.

En un aparte con la Agencia Cubana de Noticias el embajador Loro Horta manifestó los deseos de estrechar los nexos de colaboración con Cuba, que en estos momentos califico de excelentes.

Además de la cooperación en las ramas de salud y educación, deseamos fortalecer esos vínculos en las esferas del turismo y el sector industrial, manifestó el diplomático.

Horta expresó sentirse muy contento con los resultados del  concurso, que se enmarca en otras acciones como una tertulia  literaria, efectuada en marzo último, en esta capital, con vistas a un mayor conocimiento reciproco. 

En ese encuentro, con sede en el restaurante Amos,  estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana leyeron poemas de reconocidos líricos de Timor Oriental.

Allí Horta resaltó las relaciones entre Cuba y Timor Oriental, que calificó de muy cercanas y profundas, y agradeció la formación  profesional de más de mil estudiantes timorenses en la mayor de las Antillas.

Cuba y Timor Oriental  tienen excelentes relaciones de amistad basadas en el respeto mutuo, dijo Loro Horta, al significar los firmes vínculos que unen a los dos Estados.

En enero del pasado año Loro Horta obsequió varios objetos  tradicionales de Timor Oriental al Museo Casa de Asia en el Centro Histórico de La Habana, así como monedas timorenses al Museo Numismático de la República de Cuba. (ACN) (Foto: Archivo)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.