Jueves, 21 de Junio de 2018
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 20 de Mayo de 2018 - 14:02:26 | 520 | |

Identificadas 20 víctimas de accidente aéreo; sobrevivientes continúan en estado crítico

En este artículo: Camagüey, Cuba, accidente aéreo, Boeing 737, Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, reconocimiento de víctimas



La Habana, 20 may.- A 20 ascendió en las últimas horas el número de víctimas identificadas del accidente aéreo acontecido en esta capital el viernes, según conoció hoy Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en una visita al Instituto de Medicina Legal.

Sergio Rabell, director de la institución, le recordó que hasta el sábado se conocía la identidad de 15 fallecidos, entre ellos cinco menores, pero en la madrugada se logró reconocer a otros cinco ciudadanos que perdieron la vida en el siniestro.

Aseguró a Valdés Mesa que un equipo de psiquiatras, antropólogos, forenses y médicos de otras especialidades laboran las 24 horas en el reconocimiento de las víctimas y la atención a sus allegados.

Rabell dijo que ya se encuentran en Cuba los familiares de los seis tripulantes mexicanos a cargo del Boeing 737-200, que se desplomó poco después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí.

A ellos, como a los cubanos, se les toman muestras biológicas y se realizan entrevistas, como parte del proceso de recopilación de información detallada, en aras de identificar a sus seres queridos, subrayó.

Igualmente Rabell apuntó que, en un encuentro en la Corporación de la Aeronáutica Civil Cubana, se les explicó a los familiares de la tripulación qué pasos se ejecutan, y estos se mostraron agradecidos por la atención brindada y el empeño de los peritos cubanos y demás autoridades competentes.

El Director del Instituto de Medicina Legal señaló que el proceso de identificación puede tardar hasta un mes, e insistió en que no se debe trabajar con prisa, si se quiere llegar a resultados concluyentes y veraces.

En la jornada de ayer se conoció el hallazgo de una de las cajas negras de la aeronave involucrada en el lamentable accidente que costó la vida a más de un centenar de personas, la inmensa mayoría cubanos. (ACN) (Foto: Tomada de Cubadebate)

Sobrevivientes continúan en estado crítico

La Habana, 20 may.- Las tres sobrevivientes del accidente aéreo del viernes último en La Habana, se encuentran bajo cuidado médico intensivo y prosigue su estado crítico, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García.

Durante una visita a la instalación médica de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Martínez Blanco le dijo que las tres pacientes están en estado crítico, con posibles complicaciones en su período evolutivo, teniendo en cuenta las circunstancias en que tuvieron lugar las lesiones.

La holguinera Mailén Díaz Almaguer se encuentra en estado crítico aún, entubada y ventilada en modalidad asistida y controlada, y se ha logrado la estabilidad hemodinámica con el apoyo de medicamentos.

Los exámenes realizados han permitido comprobar que su grado de conciencia se corresponde con una lesión cerebral moderada, al mostrar nueve puntos sobre 15 en la escala de Glaslow, creada para identificar tales traumas, señaló el galeno.

Gretell Landrovell Font, habanera, ha recibido varias intervenciones en las que se ha corregido un hematoma subdural grave, y otras, y se encuentra también entubada y ventilada, en modalidad asistida y controlada, explicó.

Detalló que la joven de 23 años mantiene su estabilidad hemodinámica con medicamentos, y su nivel de conciencia ha estado oscilando entre tres y cuatro.

Entretanto, la holguinera Emiley Sánchez de la O, se encuentra hemodinámicamente estable por sí misma y también está ventilada y entubada de forma asistida y controlada.

Al poseer más de un 40 % de quemaduras en su cuerpo y diferentes lesiones, se considera en estado crítico, también con peligro de complicaciones, amplió.

Martínez Blanco explicó al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros que el estado clínico de las pacientes determina que continúe el trabajo intenso del personal médico que está a su cuidado.

Tal cual dijo, de forma continua se evalúa el estado de las pacientes, para realizar las acciones que ayuden a corregir las lesiones sufridas, siempre en los momentos precisos, dado que todas no pueden enfrentarse al mismo tiempo.

La decisión de trasladar a las pacientes hasta el céntrico hospital se debió a su condición de centro de traumas, con toda la capacidad técnica y tecnológica para este tipo de casos.

Dijo, además, que todos los recursos humanos necesarios están a disposición de las tres pacientes y que el equipo médico pone todo el empeño y la dedicación minuto a minuto, en el seguimiento de su evolución. (Texto y foto: ACN)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.