Viernes, 23 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 24 de Mayo de 2018 - 09:52:32 | 292 | |

Comienza desmantelamiento del polígono nuclear norcoreano

En este artículo: Camagüey, RPDC, Desmantelamiento de polígono, Pruebas nucleares,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



Punggye-ri, República Popular Democrática de Corea, 24 may.- El proceso para desmantelar el polígono de pruebas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), comenzará hoy y se extenderá hasta mañana, según el programa distribuido a la prensa.

La hora precisa para apretar el primer detonador de los explosivos de alto y mediano poder, dependerá de las condiciones meteorológicas, en especial la dirección de los vientos y de torrenciales aguaceros que se registran en la zona.

A cargo de la acción estará el Instituto de Armas Nucleares y otros organismos de la RPDC, según una indicación del Tercer Pleno del VII Período de sesiones del Comité Central del CC del Partido del Trabajo de Corea, efectuado a mediados de abril pasado.

Ningún periodista acreditado pudo entrar a ese lugar o a la República Popular Democrática de Corea, aparatos o equipos Geiger para medir niveles de becquerel (Bq), unidad de actividad radiactiva a partir de la detección partículas y radiaciones ionizantes u otros elementos con iguales propósitos.

Tras la demolición absoluta, los túneles del campo de pruebas quedarán sellados completamente y en ninguno de los casos se ha hecho pública su cantidad de galerías y puertas de acceso desde el exterior.

Posteriormente será evacuado de manera ordenada el muy limitado pool de prensa extranjera e invitados especiales a presenciar la demolición de este sitio de ensayos nucleares que Pyongyang puso en funciones en 2006 que está ubicado en una remota zona intramontana, al noreste de la capital.

Junto a ellos serán retirados de manera escalonada los equipos de observación nacionales e internacionales y otros pertenecientes a centros de investigaciones científicas y unidades de protección del polígono.

En poco más de diez años se realizaron con éxito en este lugar seis pruebas nucleares de diferentes envergaduras, la última de ella a inicio de septiembre pasado y fue una bomba de hidrógeno de 250 kilotones destinada a ser utilizada en cohetes intercontinentales.

Oficialmente, las pruebas nucleares concluyeron el pasado 21 de abril, vísperas de la conversación en Panmunjon entre el presidente de Corea Democrática, Kim Jong Un, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

El traslado hasta esta aldea fue en avión y en tren desde Pyongyang, desde el popular balneario y puerto de Wonsan. La localidad está ubicada a dos kilómetros de las montañas de Mantapsan y viajar hacia ella demoró casi medio día y resultó cómodo, seguro, debido a las condiciones creadas por los excelentes anfitriones de Corea Democrática. (PL) (Mapa: https://rt-img.gcdn.co) (Foto tomada de www.granma.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.