Sábado, 23 de Junio de 2018
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 25 de Mayo de 2018 - 00:00:00 | 278 | |

Exhibe Museo de Danza de EE.UU. debut de Alicia Alonso en Giselle

En este artículo: La Habana, Cuba, Cultura, Danza, Ballet Nacional de Cuba, Giselle, Alicia Alonso



La Habana, 25 may.- El Museo Nacional de la Danza en Saratoga Springs, Estados Unidos, exhibe una exposición fotográfica que celebra los 75 años del debut de la bailarina cubana Alicia Alonso en el personaje de Giselle.

La muestra ha sido posible gracias a una coordinación con el Museo Nacional de la Danza de Cuba, y uno de sus especialistas, José Ramón Neyra, observó que la exhibición coincide con las actuaciones, por primera vez, del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en esa ciudad del estado de Nueva York.

Allí, la compañía dirigida por Alonso ofrecerá tres funciones de Giselle, del 6 al 8 de junio, en el Saratoga Performing Arts Center, y el rol de Giselle será interpretado, alternativamente, por las primeras bailarinas Sadaise Arencibia y Grettel Morejón.

La puesta en escena de Giselle por Alicia Alonso es uno de los espectáculos de ballet más emocionantes y conmovedores para el público de hoy: abarcadora, dramáticamente sutil y emocionalmente honesta, declaró en la apertura de la exposición el escritor Octavio Roca.

Según contó Neyra a Prensa Latina, el crítico también destacó que los bailarines cubanos han transformado el rostro del ballet con su excelente técnica, impecable ética de trabajo y sus actuaciones espectaculares.

Roca ha sido crítico de música y danza para The Washington Post, The Washington Times y San Francisco Chronicle y es autor del libro Cuban Ballet, con prólogos de Alonso y Mijaíl Baryshnikov.

En próximos días, ese reportero disertará sobre la Giselle de Alonso en el Skidmore College's Dance Theater.

Al decir del propio Roca, intentará explicar cómo una obra maestra francesa, basada en una leyenda alemana, más conocida por medios de las interpretaciones rusas, ha sido espectacularmente recreada y definida por una bailarina cubana.

El BNC desarrolla ahora mismo una gira por Estados Unidos tras haber dejado una grata impresión en Chicago y Tampa.

Las próximas funciones tendrán lugar en Washington, donde la compañía clausurará el Festival Artes de Cuba: From the Island to the World (De la isla al mundo), en el Centro John F. Kennedy, del 28 de mayo al 3 de junio.

El conjunto artístico terminará su gira por Estados Unidos, el 8 de junio, en Saratoga Springs. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.