Viernes, 30 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 30 de Octubre de 2020
Martes, 29 de Mayo de 2018 - 13:37:39 | 723 | |

Miles de evacuados y daños materiales en Cuba por intensas lluvias

En este artículo: Camagüey, Cuba, Centro y occidente cubanos, Intensas lluvias, Evacuados, Daños materiales



Colapsó el puente de Zaza del Medio, en la vía que comunica a esa localidad con Sancti Spíritus.La Habana, 29 may.- Miles de personas evacuadas y cuantiosos daños materiales se registran hoy en las regiones central y occidental de Cuba, como consecuencia de las inundaciones provocadas por intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales, en la provincia de Sancti Spíritus, donde colapsó la víspera del puente de la localidad de Zaza del Medio, unos 15 mil pobladores permanecen resguardados en centros de evacuación y en casas de familiares y amigos.

Además, se registran daños en más de 120 viviendas, deslaves y fueron paralizados por medidas de seguridad los servicios de transportación urbanos, intermunicipales y nacionales hasta tanto mejoren las condiciones meteorológicas.

Durante un recorrido por ese central territorio, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, llamó a extremar las medidas de seguridad y protección a fin de proteger a la población y los bienes económicos.

Las provincias de Cienfuegos y Villa Clara también presentan severas afectaciones por el paso del temporal.

En la primera, se decretó la fase de alarma y se mantienen activos los grupos y subgrupos de trabajo de la Defensa Civil para minimizar los daños.

Los últimos reportes desde ese territorio apuntan que, aunque este martes han disminuido las precipitaciones, aún llueve a intervalos y permanecen las inundaciones, situación agudizada por la caída de 400 milímetros de lluvia las últimas 24 horas, cifras sin precedentes en esta época del año.

Allí, más de 11 mil habitantes fueron evacuados y se reportan caídas de árboles, deslaves, y los embalses están al 124 % de llenado y todos alivian.

Por su parte, las autoridades de Villa Clara refieren que éste ha sido el mes de mayo más lluvioso en ese territorio en los últimos 60 años, situación que provocó la evacuación de 16 mil personas.

Según el Consejo de Defensa villaclareño, hasta el momento se registran unos 300 milímetros cúbicos de agua y los volúmenes de la presas permanecen elevados.

Se informó asimismo que en el territorio de Manicaragua, uno de los más afectados, continúan incomunicados más de diez poblados montañosos.

De momento, se reportan unas 30 viviendas dañadas por derrumbes parciales y totales y cuantiosas pérdidas en el sector agrícola.

También en la occidental provincia de Matanzas son notables, aunque en menor medida, las afectaciones que deja a su paso la tormenta subtropical Alberto, cuya área de nublados y precipitaciones se extiende hasta al territorio de Camagüey.

Desde el lunes, la Empresa Ómnibus Nacionales y la Unión de Ferrocarriles de Cuba decidieron suspender la transportación desde y hacia esas provincias, debido a interrupciones del tránsito en el kilómetro 255 de la Autopista Nacional, en el municipio villaclareño de Ranchuelo; y en la Carretera Central, en la zona de El Perico, en la localidad espirituana de Jatibonico.

La medida se mantendrá en tanto persistan las condiciones adversas para la circulación.

El Instituto de Meteorología pronostica para las próximas horas lluvias fuertes y localmente intensas. (PL) (Fotos: Vicente Brito/ Periódico Escambray.)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.