Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Martes, 05 de Junio de 2018 - 00:00:00 | 2798 | |

Día Mundial del Medio Ambiente: un alto para evaluar logros y retos

En este artículo: Camagüey, Medio ambiente, Cambio climático, Tarea Vida, Día Mundial del medio ambiente



Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.

Cada 5 de junio, Cuba se une a la celebración mundial por el Día del Medio Ambiente. En el actual año la efeméride tiene una connotación especial para los camagüeyanos, pues esta provincia destaca con el trabajo más sostenido del país a favor del medio ambiente.

Muchos resultados

En ello mucho  ha tenido que ver la búsqueda de alternativas cada vez más eficientes en la protección de la flora y fauna, y los resultados en la preservación del entorno, según expresó la  doctora en Ciencias Lisbet Font Vila, jefa de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

“Camagüey se ganó la sede no solamente por algunos resultados, sino porque ha sabido trabajar por ellos de forma integrada, con un enfoque ecosistémico en el manejo y uso racional de todos los recursos naturales y evaluando el proceso de planificación y seguimiento de la estrategia ambiental.”

Según la especialista camagüeyana, el paso del huracán Irma aceleró y permitió validar la caracterización prioritaria de varias zonas de la provincia, sobre todo en áreas de playa.

Con la implementación aquí de la Tarea Vida, la provincia de Camagüey se une a un camino de gestión ambiental que emprendió el Estado cubano para mitigar los efectos del cambio climático.

“Durante el 2017 se hizo aquí un amplio proceso de convocatoria, socialización y de trabajo directo con los organismos y centros científicos del territorio.

“La ciencia y la innovación tecnológica desempeñaron un papel importante en el levantamiento de resultados científicos, producciones mejoradas, tecnologías, servicios científico-técnicos, con los que cuenta la provincia y que se pusieron a disposición de los decisores para enfrentar los efectos del cambio climático. Esto permitirá garantizar el sustento que tienen desde la ciencia los principales problemas ambientales y la resiliencia al cambio climático.”

Según explicó la especialista del CITMA, la condición que honra a los trabajadores agramontinos vinculados con la actividad medioambiental, está marcada también por el incremento de la agro-biodiversidad y el índice de boscosidad, y la mejoría en la gestión racional de los recursos naturales.

Ingeniería ambiental: entre los primeros

Además, Font Vila informó que entre las entidades que sobresalen en el manejo adecuado del medio ambiente se encuentran las empresas GEOCUBA y Comercializadora de Medicamentos (ENCOMED), y por los resultados relevantes en la investigación y los servicios científicos, el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) y el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), cuyo potencial científico de formación nuclear le permite buscar soluciones prácticas para el correcto manejo y gestión del medio natural.

Arnaldo Dámera Martínez, director de ese colectivo, perteneciente a la delegación provincial del CITMA, dijo que la institución participa activamente en los planes de manejo que se aplican en todo el territorio.

Además, explicó que desde hace casi tres décadas, la Ingeniería Industrial marca el camino para resolver los problemas ambientales del país.

“Hace 26 años que trabajamos la Ingeniería Industrial, porque sabemos que ese es el único camino para la solución de los problemas ambientales que tiene el país; se conocen los problemas ambientales, pero darle solución es lo más difícil”.

“Hemos brindado servicios de riesgo tecnológicos en las plataformas petroleras de México, y estamos avalados por la Defensa Civil para hacerlo en toda la plataforma cubana. También hacemos los planes de manejo de los desechos químicos peligrosos, algo para lo que tenemos personal muy bien preparado; este es un servicio muy demandado.”

Además, precisó que el CIAC trabaja vinculado a centros productivos y son partícipes en un proyecto confinatorio para desechos químicos convencionales, que incluye la futura construcción de tres plantas en Managua, Cienfuegos y Camagüey.

Asimismo, tiene un impacto en el polo turístico de Santa Lucía, con la introducción de investigaciones para el mantenimiento de sus playas, azotadas en septiembre de 2017 por el huracán Irma.

El CIAC sobresale entre los centros más destacados de Camagüey por los resultados relevantes en la investigación y los servicios científicos.

Después de Irma, todos somos otros

Hace poco menos de un año, el huracán Irma golpeó a la provincia de Camagüey.

Ese evento climático marcó para siempre a este territorio, no solo por los destrozos que dejó a su paso, los cientos de familias que perdieron sus hogares y todas sus pertenencias, los recursos económicos perdidos, los cultivos.

Irma también dejó una enseñanza ambiental.

El cambio climático cada día se nos hace más evidente y prácticamente podemos decir que lo tocamos con los dedos.

La protección y conservación del medio ambiente es un problema que debe preocuparnos a todos, pues la contaminación es algo evidente que está deteriorando nuestro entorno.

Y, aunque no creas que lo sea tanto, tu actitud y tu actuación son determinantes para reducir el impacto medioambiental.

Año tras año somos más afectados por eventos climatológicos que van a los extremos, ciclones tropicales, sequía, lluvias intensas, olas de intenso calor, desertificación, aumento del nivel medio del mar, disminución de la extensión del hielo ártico.

Estas y muchas otras tendencias actuales del clima afectan cada vez con mayor agresividad las condiciones de vida en nuestro planeta y no todos ponemos el mismo empeño para, al menos, tratar de contener sus efectos.

Nuestro país, ha dedicado especial atención a estos temas desde el triunfo de la Revolución, momento a partir del que se evidencia una preocupación por proteger y conservar los recursos naturales, que son considerados patrimonio de todo el pueblo.

A partir de entonces, el Gobierno cubano, conjuntamente con las instituciones encargadas de la protección del medio ambiente, comenzó a desarrollar proyectos y estrategias de trabajo con el propósito de respaldar el concepto de desarrollo sostenible, como vía para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las del futuro.

En Cuba los científicos saben adónde vamos y qué debemos hacer. Por ello, en 2017 se implementó el plan de Estado conocido como Tarea Vida, para hacer frente y mitigar los efectos del cambio climático.

Pero, para nadie es un secreto que los retos ambientales son inmensos.

El huracán Irma dejó una huella en todos nosotros. Borremos la parte negativa de esa huella y aprendamos a entender y respetar las señales que nuestro medio ambiente nos deja ver. (Imagen: http://www.radiobayamo.icrt.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.