Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 07 de Junio de 2018 - 19:38:11 | 412 | |

Condena Cuba resolución de la OEA contra Venezuela

En este artículo: Camagüey, Cuba, Condena, Declaración, Venezuela, Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX, Asamblea OEA, EE.UU.



La Habana, 7 jun.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba expresó hoy su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, declaró a medios nacionales y extranjeros acreditados en la Isla, que la acción resulta una “inaceptable intromisión en los asuntos internos de la nación suramericana y contraviene principios del Derecho Internacional y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Consideramos que la Resolución no contribuye al diálogo en Venezuela, apuntó el alto funcionario, quien criticó que las presiones de varios de los Estados miembros del bloque, “impidieron que el Gobierno y la oposición venezolanos llegaran a un acuerdo tras meses de negociación”.

Martínez Enríquez exigió que se respete el derecho de ese pueblo a la soberanía y la libre autodeterminación, como expresaron legítimamente en los comicios celebrados el pasado 20 de mayo, conforme con el ordenamiento jurídico de ese país.

Argumentó que “el Gobierno de Estados Unidos, y la desprestigiada OEA, no tienen autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos y democracia”.

Washington promovió la iniciativa respaldada el martes último por 19 de las naciones miembros de la Organización,  que contó con voto en contra de cuatro estados y la abstención de 11. 

El funcionario de la Cancillería cubana destacó a las naciones “que dignamente rechazaron y no aprobaron la Resolución”, la cual llama a la aplicación de medidas económicas, políticas y financieras contra el orden establecido en Venezuela.

Aseguró que, en la práctica, se trata de un llamado a aplicar sanciones coercitivas unilaterales contra Caracas, lo cual contraviene los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por jefes de Estado y Gobierno de la región, en La Habana en enero de 2014.

De aplicarse, esas medidas provocarían afectaciones al pueblo venezolano, sostuvo Martínez Enríquez, a la vez que reiteró el pleno respaldo del MINREX a la Revolución bolivariana y chavista, a la Unión Cívico Militar del pueblo venezolano, a su Gobierno democráticamente electo, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. (Tomado de www.granma.cu) (Foto: www.granma.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.