Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 11 de Junio de 2018 - 10:59:06 | 736 | |

Guatemala solicita a Cuba ampliar cooperación médica ante desastre por erupción volcánica

En este artículo: Camagüey, Cuba, Guatemala, volcán de Fuego, cooperación, Brigada Médica cubana



Guatemala, 11 jun.- El ministro de Salud guatemalteco, Carlos Soto, pidió a la Misión Estatal de Cuba aquí la posibilidad de ampliar el grupo de médicos que radica y trabaja en el sureño departamento de Escuintla.

En un recorrido por los albergues para damnificados por la erupción del volcán de Fuego, Soto manifestó al coordinador nacional de la Brigada, Yuri Batista, y al embajador de la Isla aquí, Carlos de Céspedes, la urgencia de mantener a tiempo completo a los galenos en la escuela mixta Federación José Martí.

Asimismo, reforzar su composición con diferentes especialidades, debido a las demandas sanitarias existentes en los centros de evacuación.

De Céspedes reiteró la plena disposición de la Brigada Médica Cubana de estar junto al pueblo guatemalteco, como desde hace 20 años, y poner sus conocimientos en función de paliar la tragedia que dejó más de 1,7 millones de damnificados y cientos de muertos, según cifras oficiales.

El ejército de batas blancas de la Mayor de las Antillas llegó a este país en noviembre de 1998, cuando el impacto del huracán Mitch por Centroamérica, y desde entonces ha permanecido ininterrumpidamente en los lugares más recónditos de la geografía nacional.

Después de conocerse la magnitud del desastre, los 26 colaboradores que trabajan en el hospital y el área de salud de Escuintla se sumaron de forma voluntaria a las tareas de prevención epidemiológica y guardias en los centros de evacuación después que concluyen su jornada laboral.

La mayoría tiene experiencia internacional en el manejo de desastres y cumplen aquí su segunda o tercera misión internacionalista.

De Céspedes precisó que los médicos no piden alojamiento especial, sino condiciones mínimas para hacer frente a enfermedades postdesastre que ya empiezan a surgir ante el alto nivel de hacinamiento, poca luz y ventilación de algunos lugares.

De forma general, la BMC está presente en 16 de los 22 departamentos de la nación centroamericana con 245 médicos y 136 enfermeras junto a otros trabajadores de la salud.

En particular, 39 cooperantes integran la Brigada Henry Reeve, especializada en situaciones de catástrofe, y constituida el 19 de septiembre de 2005 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. (PL) (Foto: Perfil en Twitter de Rogelio Sierra)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.