Jueves, 04 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 13 de Junio de 2018 - 16:16:30 | 712 | |

Desarrollo local y turismo sostenible en foro camagüeyano sobre Ciencias Económicas

En este artículo: Camagüey, Ciencias Económica, Conferencia Internacional, Universidades, Desarrollo local, Turismo



Camagüey, 13 jun.- Investigadores y docentes de universidades cubanas y de México, España, Argentina y Ecuador debatieron hoy acerca de las publicaciones científicas, la gestión del turismo sostenible y el desarrollo local, durante la segunda jornada de la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, que acontece en Camagüey.

José Enrique Alfonso Manzanet, coordinador general de la Red Scielo, que es una biblioteca científica electrónica en línea, se refirió a las acciones que permiten el aumento de la visibilidad, accesibilidad, calidad, credibilidad, uso e impacto nacional e internacional de las publicaciones periódicas.

El también jefe del Departamento de Revistas Médicas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, comentó que en esa plataforma web están disponibles más mil 200 artículos relacionados con temáticas de Salud, Ciencias Agrícolas, Biológicas, Exactas y de la Tierra, Sociales aplicadas, Humanidades e Ingenierías.

 José Enrique Alfonso Manzanet, se refirió a la Red Scielo.

La red Scielo, explicó, se distingue, entre otros asuntos, por los servicios de edición y revisión de idiomas, de maquetación y diseño, la inserción en índices internacionales, el marketing y diseminación en las redes sociales y la capacitación de los editores.

Como parte de la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales tuvo lugar el Primer Simposio para la gestión integrada del turismo como factor de desarrollo local, con el objetivo de actualizar conocimientos y presentar herramientas desde diferentes disciplinas para tributar a un mayor impacto en el desarrollo económico de las localidades.

El binomio patrimonio y turismo, la competitividad, innovación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las competencias laborales en el sector, resultaron asuntos debatidos por la comisión, conducida por la Doctora en Ciencias María Elena Betancourt, del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Se presentaron estrategias para una mejor comercialización de la Ciudad de los Tinajones como destino, aprovechando las aplicaciones informáticas, los atractivos tangibles e intangibles, los servicios, tanto estatales como de los trabajadores no estatales, y la profesionalidad de quienes laboran en las instalaciones hoteleras.

De manera paralela sesionó la comisión sobre desarrollo local, donde la M.Sc. Yuneisy Alonso García presentó un procedimiento para medir la satisfacción de la población con la gestión de las administraciones locales en Cienfuegos.

Por otra parte, la ingeniera Yaislen Hernández Figueroa y la Dra.C. Iris González Torres abogaron en su estudio por la necesidad del uso racional de los recursos en la Salud Pública y la Asistencia Social, lo cual se puede alcanzar sin renunciar a la calidad en los servicios.

Mañana jueves concluirá la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, que sesiona desde el martes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, del centro histórico de Camagüey, y en ese contexto, entre otras acciones, se rendirá tributo a Ernesto Che Guevara, en ocasión del 90 aniversario de su natalicio. (Texto y fotos: Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.