Sábado, 23 de Junio de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 13 de Junio de 2018 - 17:49:12 | 196 | |

La Copa también se vive desde la música (+ Video)

En este artículo: Camagüey, Cuba, deportes Copa Mundial de Fútbol, Rusia 2018



Por Yelena Rodríguez Velázquez/ PL

A unas horas de rodar el balón que marcará el inicio del mayor evento futbolero en el país más grande del mundo, acudo a Euterpe y a Nike, las musas griegas de la música y la victoria, y las hago cómplices.

¿Cómo podría evitarlo? ¿Quién pudiera vivir una Copa sin música? ¿Puede alguien imaginar la salida al campo de los jugadores sin una melodía? ¿Cómo se sentiría gritar un gol sin la euforia de la banda sonora?

Imposible. Y me adelanto a argumentar mi respuesta con hechos.

Subo entonces a la máquina del tiempo y llego a 1930, cuando se realizó la primera edición del certamen, para entonces llamado Campeonato Mundial de Fútbol y celebrado en la República Oriental del Uruguay.

Allí no hubo canción oficial, pero sí hubo música, mucha música y alegría de vivir el fútbol.

Para la ocasión, el ritmo Candombe, típico de la cultura uruguaya, animó a los más de 93 mil espectadores que vivieron el suceso y celebraron la victoria de La Celeste (4-2) frente a una Argentina que, para entonces, no imaginaba albergar a los astros Maradonna y Messi.

Fue así que comenzó la mágica fiesta, con total autonomía de los Juegos Olímpicos y abierto a los miembros de la FIFA, que levantó allí un Monumento Histórico del Fútbol Mundial para perpetuar el hecho.

Luego vendrían otros mundiales, alternados cada cuatro años, siempre en una sede distinta. Aunque siempre hubo ritmos presentes, no fue hasta Chile 1962, donde oficialmente se le puso música al deporte más popular del mundo.

La guitarra eléctrica, la batería, el trombón, el bajo y la trompeta de la banda chilena Los Rambles marcarían el ritmo del balompié masculino con “El Rock del mundial”.

A partir de entonces Euterpes y Nike se hicieron aliadas inconmovibles y las canciones pasaron a ser estandarte del país anfitrión.

“Cuando en este mundo nos vamos” fue el himno que distinguió a Inglaterra, en 1966, con una balada folk de Lonnie Donegan, conocido como el Rey del Skiffle.

Aquella fecha es recordada, además, por ser la primera vez que apareció Willie, la mascota del Mundial de Fútbol, representada por un león vistiendo la camiseta con la bandera del Reino Unido.

La iniciativa se repitió con marcados personajes, casi siempre remitidos a dibujos animados, niños y animales autóctonos.

Ya para 1970 llegó Juanito, el niño mexicano futbolista con sombrero tradicional, y la clásica ranchera del país Azteca “Fútbol México 70”, interpretado por Los Hermanos Zavala.

“El fútbol es nuestra vida”, de Werner Drexler y Jack, fue el himno de Alemania 74, en tanto Ennio Morricone puso música en Argentina 78 con “La Marcha del Mundial”. Otro tema recordado fue “El Mundial”, de Plácido Domingo en España 82.

Cuatro años después llegó “La ola verde” y aunque la fiesta fue grande en México, Maradona llevaría la mayor alegría a casa con la segunda victoria de la selección Albiceleste.

Cabe añadir que no siempre las canciones oficiales tuvieron un tema y ritmo pegadizo. Algunas se levantaron como himnos, con cadencias apacibles.

Sin embargo, a partir de esta etapa llegaron temas más acorde con los tiempos modernos y el espíritu de competencia, júbilo y placidez.

En este grupo se encuentra “Un verano italiano”, de Gianna Nannini y Edoardo Bennato, en el 90, y el eterno “Gloryland” (Gloria de la tierra) del grupo Daryl Hall and Sounds Of Blackness durante el Mundial organizado por Estados Unidos en 1994.

Francia 98 abrió las cortinas a la música latina y Ricky Martin calentó los estadios con “La copa de la vida” y el retumbe contagioso de los tambores.

Fue a partir de esta fecha que el país organizador apostaba por una canción rompedora y actual, y escogía un artista foráneo.

La canción, grabada en inglés y español, tuvo un exitoso recorrido internacional, llegando a número uno en las listas en Estados Unidos.

Con estos antecedentes, Corea-Japón, en 2002, realizaron una doble apuesta. Por un lado, un himno lírico de Vangelis y por otro, la canción oficial “¡Boom!”, que interpretó la australiana Anastacia.

Alemania continuó con esta dinámica y en 2006 realizó una apuesta con “Time of our lives”, una interpretación vibrante con estrofas en inglés y español, a cargo de la norteamericana Tony Braxton y el cuarteto vocal Il Divo.

“Esto es África” o “El Waka-waka” de Shakira junto al grupo Freshlyground, en Sudáfrica 2010, recibió por primera vez la competición en continente africano, a paso de ritmos e instrumentación afro-colombianos.

Para entonces también sonó el contagioso “Wavin Flag” con el sello del rapero somalí K'Naan y el español David Bisbal.

En 2014 la algarabía volvió a la cancha de fútbol en Brasil con el We Are One (Ole Ola), de Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte. Aunque fue muy reprendida por la crítica, el público bailó y cantó a riendas sueltas, siendo una de las más vendidas a nivel internacional.

Hoy, Rusia nos trae una nueva sonoridad. “Equipo 2018”, interpretada por Smash, Polina Gagarina y Egor Creed, es la canción oficial de la FIFA que desde hace meses estremece a la fanaticada futbolera.

Sin embargo a la par del cántico del país sede y el tema de la institución, otros muchos recorren las redes sociales para homenajear el espectáculo.

Colours”, del colombiano Maluma y el estadounidense Jason Derulo; y “Live it up”, featuring de Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi, son dos de las más sonadas por estos días.

También se escuchan “Love”, de Sebastian Yatra, y “Otra estrella en el corazón”, del delantero español Sergio Ramos y el cantante Demarco Flamenco.

Entonces vuelve la pregunta para consolidar la respuesta definitiva. ¿Podría vivirse el fútbol sin música? (Foto y video: Internet)

Video del tema oficial del Mundial de Rusia 2018: “Equipo 2018”, interpretado por Smash, Polina Gagarina y Egor Creed

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.