Sábado, 23 de Junio de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Junio de 2018 - 10:35:42 | 152 | |

Vigilancia constante en Camagüey a embalses ante período húmedo

En este artículo: Camagüey, Cuba, intensas lluvias, situación de embalses, período húmedo



Camagüey, 14 jun.- Con los embalses al 90 % de su capacidad total, el sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey mantiene la vigilancia en las 54 obras de ese tipo existentes en el territorio, ante la posible ocurrencia de intensas lluvias en el actual periodo húmedo.

Hoy vierten 23 presas y el volumen de agua almacenado asciende a casi mil 100 millones de metros cúbicos, una situación hidrológica favorable respecto a igual período del año anterior cuando 29 reservorios acumulaban solo una cuarta parte de su contenido total.

Jorge Felipe Baryolo, director técnico de la Empresa Provincial de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente están funcionando grupos de trabajo en la revisión de cada embalse, su mantenimiento y seguridad.

De igual modo, en la actual temporada ciclónica, que se inició el 1ro de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, está activado un Puesto de Mando 24 horas para ante cualquier contingencia acudir de inmediato al lugar y adoptar las medidas oportunas, puntualizó.

Destacó además que por orientaciones de la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quedaron suspendidos todos los eventos de esa institución para asegurar la permanencia de los directivos en las provincias y la toma de decisiones de manera efectiva y rápida cuando la situación lo requiera.

En recientes declaraciones a la prensa, durante su visita a Sancti Spíritus, Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del INRH, insistió en la importancia de la prevención y alertar a la población ante la actual temporada ciclónica, con vistas a proteger a la población y los recursos económicos.

Sobre el cambio climático, Chapman advirtió que es una realidad, y así quedó demostrado con el paso del fenómeno subtropical Alberto, con cerca de 170 milímetros de lluvias, equivalente al 100 % de las precipitaciones que caen habitualmente solo en el mes de mayo, después del año 2017 de intensa sequía en el país.

Abel Salas García, vicepresidente primero del INRH, dijo este lunes en el programa Mesa Redonda que si bien la situación el año anterior era desfavorable, con el alcance de los niveles mínimos de las presas, hoy es diferente pues el acumulado nacional asciende a más de ocho mil millones de metros cúbicos, el 80 % de la capacidad total. (ACN) (Foto: Archivo)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.