Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 15 de Junio de 2018 - 15:23:25 | 580 | |

Avanza en concepto el perfeccionamiento de la Educación en Cuba

En este artículo: Cuba, Camagüey, Educación, universidad, instituciones educativas, gobierno



La Habana, 15 jun.- Con avances en los elementos conceptuales y teóricos, gracias a la participación activa de educadores, alumnos, familiares, directivos, instituciones y organismos del Estado, se desarrolla hoy el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Así destacó a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor Alberto Valle Lima, director del Centro de Ciencias Pedagógicas, quien refirió también que en estos momentos se da seguimiento a los materiales del I Grupo de grados, se imprimen los materiales del  II Grupo de  grados y se elaboran los materiales del III Grupo de grados.

El experto al frente del Perfeccionamiento refirió que gracias al proceso ha sido posible una mayor integración con las universidades y los niveles de autovaloración de las provincias son más ajustados a su realidad.

Significó que no sería posible pensar la transformación del sistema de enseñanza sin los esfuerzos de las 152 instituciones educativas que participan en el experimento, el  acompañamiento de todos los factores políticos, de gobierno y de masas, y la preparación creciente de las estructuras de dirección.

Valle Lima precisó que las tareas en las cuales se verá involucrado el Ministerio de Educación son la celebración del Seminario de Capacitación a educadoras, maestros, profesores y directivos para la introducción de los nuevos materiales, y dar seguimiento a las formas de trabajo y a los materiales elaborados.

De igual forma se intercambiarán experiencias con los directores, se remodelarán materiales y se editarán textos, al tiempo que se generalizarán las nuevas formas de trabajo, comentó.

Como precisó con anterioridad la Doctora Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación es un proceso permanente que impone la necesidad de conocer el comportamiento del  Sistema y la proyección de las soluciones a los problemas encontrados ininterrumpida y sistemáticamente.

Propone cambios generales, en las formas de trabajo y curriculares, entre los que se incluyen la remodelación de las concepciones de los diferentes niveles de enseñanza, la consideración de la Primera Infancia como primer nivel educativo de la Educación General, y la elaboración de materiales para el multigrado.

Otras transformaciones asociadas son el trabajo en red, la permanente consulta con los distintos factores de la sociedad, el empleo de la experimentación y la sistematización, y la introducción de los principales resultados científicos.

Las declaraciones del director del Centro de Ciencias Pedagógicas tuvieron como contexto el Congreso Internacional Ciencia y Educación, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Convenciones de esta capital.

El evento invita a unos 200 investigadores y profesores nacionales y foráneos a dialogar sobre la importancia de la pedagogía, la innovación y la ciencia, y su papel como generador del cambio, en constante diálogo con los objetivos de desarrollo de la agenda 2030. (ACN) (Foto: Archivo)    

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.